En las últimas horas comenzó a funcionar -operar- el nuevo mercado a futuro de commodities producto de la fusión del Mercado a termino de Buenos Aires (Matba) y el Rosario Futures Exchange (Rofex). El momento quedó en la historia con una reunión de autoridades.
La fusión queda concretada luego dos años de trabajo entre la Comisión Nacional de Valores (CNV) y los Ministerios de Agroindustria y Hacienda.
De esta forma nace un nuevo mercado con 110 años de experiencia. “Decidimos integrarnos para ser mejores, tenemos un gran desafío por delante. Enfocaremos nuestro crecimiento en la sólida y amplia red de agentes distribuidos por todo el país”, indicó Andrés Ponte, Presidente de Matba Rofex.
Ver: El futuro del mercado de futuros según Andrés Ponte: “Tenemos que llegar a Doña Rosa”
“Este hito está en línea con lo que ocurre a nivel mundial, siendo su único fin potenciar las inversiones y la cobertura para el beneficio de toda la cadena productiva. Es una continuidad a varias décadas de éxito de ambos mercados, apuntando ahora a un horizonte único y común”, agregó Ponte.
“Es un momento histórico no solo para los mercados sino también para todos los segmentos de la economía argentina”, afirmó Marcos Hermansson, Vicepresidente de la nueva entidad.
“Los usuarios del mercado de capitales argentino pedían hace décadas la simplificación en la industria local de futuros y opciones. Tomamos nota de eso y esta fusión es una repuesta contundente para atender ese pedido. Las eficiencias a nivel operativo y comercial para los intermediarios e inversores serán enormes”, amplió Hermansson.