La entidad oficial BICE lanzó una línea de créditos para promover el uso eficiente de la energía por un monto superior a 16.000 millones de pesos destinado a Pymes.
Los fondos provienen de un acuerdo con el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) y tienen como destino proyectos de inversión en todo el país que generen un ahorro energético.
Los créditos tienen como destino inversiones que demuestren ahorro energético a través de equipamiento como iluminación, climatización, motores, bombas, cogeneración, calderas, paneles solares, refrigeración, maquinaria agrícola y obras civiles como aislamiento térmico en un galpón y bajada de techos, entre otros destinos. También incluye proyectos de biogás que generen hasta 5 MW.
Los créditos ofrecen un plazo de hasta 15 años, con un período de gracia de hasta dos años y una tasa en pesos fija de 25% durante los primeros dos años, del 29% entre el tercer y quinto año, y Badlar Privada más 200 puntos del sexto año en adelante. En dólares la tasa es fija de 6% durante todo el plazo.
Debido a que las tasas fijas en pesos son inferiores a la inflación prevista, se trata de tasas de interés negativas en términos reales. En lo que respecta a la tasa Badlar en pesos para bancos privados, la tasa efectiva se encuentra actualmente en el 51,0% anual.
El monto máximo de los créditos es de 240 millones de pesos por proyecto. También permite financiar la compra de bienes de capital a través de la herramienta de leasing con una tasa de 29% fija en pesos y plazo de hasta 5 años. La solicitud puede realizarse a través del sitio web del BICE.
La normativa vigente dispone que una Pyme del sector agropecuario es aquella que registre una facturación anual de hasta 1099 millones de pesos. Para calcular la facturación total se considera el monto de las ventas que surja del promedio de los últimos tres ejercicios comerciales o años fiscales, excluyendo del cálculo el monto del IVA y los impuestos internos que pudieran corresponder, además de deducir hasta el 75% del monto de las exportaciones.
Además de la facturación promedio de los últimos tres ejercicios, también se debe considerar al personal ocupado que surja también del promedio anual de los últimos tres años (según la información brindada por la empresa mediante el formulario F. 931 de la Afip). La cantidad máxima de empleados que puede tener una microempresa agropecuaria para ser considerada como tal es de 5, mientras que el tope para las pequeñas y medianas “tramo 1” y “tramo 2” es de 10, 50 y 215 respectivamente, a partir del promedio que surja de los tres últimos ejercicios.