“La publicación del decreto en el Boletín Oficial ratifica que la instrumentación de estos anuncios son un beneficio para el gobierno y la industria, no garantizando nada a los productores. Esperemos que el mercado se normalice porque hace una semana que está paralizado y los productores necesitamos tener precios de referencia”, dijo Nicolás Pino, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, luego de la confirmación de un régimen cambiario especial para la industria aceitera, que les permitirá tener una libre disponibilidad del 25% de las divisas que generen durante el mes de septiembre.
Pino, como ya hizo en las otras tres ocasiones en que el gobierno lanzó un dólar especial para apurar las ventas de soja y obtener así divisas de modo acelerado. criticó este tipo de políticas. “Nosotros seguimos esperando medidas que beneficien de manera integral a todo el sector y no en beneficio de unos y detrimento de otros. Por todo esto es que, desde la Sociedad Rural, insistimos que nuestra economía necesita contar con un único del tipo de cambio sin restricciones ni derechos de exportación”, bregó.
Curiosamente en el mismo sentido se pronunció la Cámara de la Industria aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), claros beneficiarios de esta nueva medida de índole cambiario ya que podrán disponer libremente del 25% de las divisas que generen durante septiembre.
“Ante la publicación del Decreto 443/23 del Poder Ejecutivo, Ciara-CEC desea informar que las disposiciones que contiene indican que no estamos frente a un típico programa exportador como las versiones anteriores. Es por ello que queremos resaltar que cada empresa decidirá individualmente si ingresa al esquema y de qué manera operará. Cada exportador tomará esa decisión sobre la base de sus necesidades de molienda o programa de exportación de soja y subproductos de la soja de origen argentino”, aclaró la entidad.
Más allá de establecer estas diferencias con los tres primeros operativos para mejorar el precio interno de la soja -mediante emisión de deuda que servía para pagar un mejor tipo de cambio a las exportaciones del sector-, la entidad que agrupa 40% de las exportaciones argentinas reiteró que “como industria creemos que la mejor política es la unificación cambiaria y la eliminación de todo tipo de restricciones para que podamos ser realmente un país agroexportador que piensa en el beneficio integral y de cada uno de los sectores que conforman una gran cadena”.
“Pensar y ejecutar una política exportadora inclusiva y federal, además de generar mayor ingresos de divisas y más empleo, nos permitirá consolidar a la Argentina como líder en el comercio internacional de alimentos, biodiesel y tecnología”, sostuvieron los agroexportadores.