El ministro Sergio Massa finalmente anunció este miércoles una de las medidas de política económica más anticipadas de al menos la última década: la tercera edición del régimen cambiario especial conocido como “valor soja”.
La tercera edición del programa “dólar soja”, que contempla un tipo de cambio especial de 300 $/u$s, se extenderá del lunes 10 de abril al miércoles 31 de mayo.
Massa, durante una conferencia de prensa ofrecida en la ciudad de Buenos Aires, recordó que las dos primeros ediciones del “dólar soja” permitieron recomponer las reservas internacionales del Banco Central (BCRA) a través de “un mecanismo de incentivo mutuo”.
“Nos toca agradecer a Ciara que a lo largo de estos nueve meses cada vez que aparece una iniciativa para fortalecer al mercado exportador argentino y a las reservas (del BCRA) nos acompaña y trabaja de manera conjunta”, afirmó Massa en referencia a las industrias aceiteras.
El plazo de vigencia de la medida en esta oportunidad es de seis semanas y media porque, a diferencia de las dos primeras ediciones, la meta es impulsar ventas tanto de soja 2021/22 como de las nuevas partidas de la cosecha 2022/23 que se está comenzando a recolectar.
Tal como anticipó Bichos de Campo, con los valores actuales de la soja disponible el precio de referencia de la oleaginosa al inicio del programa se ubicará en torno a los 110.000 $/tonelada, el cual, al tipo de cambio MEP, equivale actualmente a 276 u$s/tonelada.
El valor de referencia de 110.000 $/tonelada representa la “pista” de inicio, dado que el precio –tal como ocurrió en las primeras dos ediciones– luego fluctuará en función del interés vendedor (o no) de los productores.
El “dólar soja” consiste en un mecanismo a través del cual los exportadores de poroto, harina y aceite de soja, además de biodiésel (que se elabora con aceite de soja), aceptan ingresar divisas al país a un tipo de cambio superior al oficial. En la primera y segunda edición del régimen el tipo de cambio especial fue de 200 y 230 pesos por dólar ingresado respectivamente.