Este miércoles comenzó a regir tanto el ajuste del tipo de cambio oficial –con el BNA comprador fijado en 780 $/u$s– y el nuevo régimen de “dólar exportador” que comprende un “combo” 80% oficial y 20% “contado con liquidación” (CCL).
Con las cotizaciones de tipo de cambio CCL vigentes en la fecha, el “dólar exportador” se encuentra en un rango de 835 a 840 $/u$s, una cifra superior a los 650 $/u$s disponibles hasta la semana pasada con el último “dólar exportador” aplicado por el ministro Sergio Massa.
Tales cotizaciones son las que comenzarán a tomarse como referencia para la formación de los precios de los granos en el mercado disponible argentino.
Sin embargo, aquellos productores que tengan forwards con precios abiertos pendientes de fijación, para poder liquidarlos –tal como se establece en tales contratos– deberán hacerlo al tipo de cambio BNA comprador.
Por lo tanto, una venta forward de trigo con entrega en Rosario realizada tiempo atrás con un precio –por ejemplo– de 250 u$s/tonelada, actualmente representaría 195.000 $/tonelada.
Sin embargo, en el marco del régimen de la nueva versión del “dólar exportador”, que hoy tiene un tipo de cambio implícito base de 835 $/tonelada, dicho precio sería de 208.750 $/tonelada.
Esa “brecha” representa una pérdida de unos 400.000 pesos por cada camión de trigo comercializado, lo que no es poca cosa si se tiene en cuenta que en la actual coyuntura –caracterizada por una mayor carga fiscal en los insumos importados– cada peso cuenta.
El mismo problema se presenta en los contratos futuros del Matba Rofex, que deben cancelarse al tipo de cambio oficial. Al respecto, en unos días más expirará la posición Trigo Rosario Diciembre 2023.
Para aquellos productores (especialmente si son pequeños) que están cosechando trigo o acaban de recolectarlo y contaban con la liquidez proveniente del cereal para cancelar compromisos, tal evento representa un problema.
Te olvidaste en los números de sacarle las retenciones del 15% q antes no las tenia el trigo por lo tanto la diferencia es menor. Sin contar el aumento de los insumos importados de más de un 80%. Por lo tanto las economías regionales están peor q antes.
Si fuera un gobierno peronista, el título sería: MASSASO Y PERJUICIO A LOS PRODUCTORES. CATÁSTROFE Y ROBO. Pero como es este loquito con la banda de delincuentes de Macri… Cómo CAPUTO el fugador serial… Todo suavecito…