“Estoy hecho aca”. “Te voy a hacer aca”. “Nos están haciendo aca”
Cuenta el sitio SoyArgentino.com que “los tucumanos tomaron una palabra simple, de tres letras, y la convirtieron en un comodín: se inventaron un insulto nuevo, multiuso, cuyo sentido solo podrá entender quien haya adquirido los códigos particulares del lugar, y podrá aplicarlo cuando corresponda en cada contexto”. En todo caso, una de las interpretaciones del aca es romper: “Hacelo aca el juguete, yo te vo’ a hacer aca a vo’”.
El gobierno nacional, que viene manoseando la política de biocombustibles desde hace años y más allá de esta gestión, amenaza con hacer aca ese programa de estímulos que nació en 2006, por vía de una ley nacional, y que promueve el reemplazo paulatino de los hidrocarburos por combustibles renovables, como el biodiesel de soja, y el bioteanol de maíz o de caña de azúcar. Por este último cultivo el tema es particularmente sensible a los tucumanos y a sus tradicionales ingenios azucareros, que en los últimos años además incorporaron destilerías para participar de esta nueva industria.
La ley que generó este negocio (en este caso, el corte obligatorio de las naftas con bioetanol en un 12%, con 6 puntos para la caña de azúcar) vence en mayo próximo. Desde hace años que hay que discutir cómo sigue la película pero los intereses petroleros parecen dispuestos a dejarla morir. Los productores de biocombustibles, en cambio, pretenden una profundización de este sendero. O al menos una prórroga. de las actuales condiciones.
Este pedido de prórroga de la Ley de Biocombustible 26.093 convocó este lunes en Tucumán a más de 700 personas, según los organizadores, entre cañeros, trabajadores de la industria, empresarios, cámaras e incluso políticos locales, frente a la Legislatura de la provincia para pedir que se trate a nivel nacional dicho tema. El oficialismo en Diputados, al mando de Máximo Kirchner, había prometido completar la tarea del Senado -que ya dio la media sanción a la prórroga- el 20 de enero. Pero nada sucedió.
Por eso los tucumanos temen que los “hagan aca”.
Con la marcha en sus narices, los legisladores tucumanos decidieron realizar una sesión extraordinaria para pedir la sanción de la prórroga.
“Esta industria es importante para Tucumán porque desde el momento en que se produce etanol para el corte de naftas, las fábricas en lugar de trabajar 6 meses por el periodo de zafra trabajamos 12 meses. Esto implica fuentes de trabajo para la provincia durante 12 meses, las calderas nunca se apagan y Tucumán sigue siendo un motor industrial”, explicó Catalina Rocchia Ferro, de Bioenergética La Florida , que es la usina perteneciente a el grupo azucarero Los Balcanes.
Alguna vez Bichos de Campo habló con Catalina sobre este negocio y su importancia:
Un comunicado distribuido por los sectores que propiciaron la marcha recordó que “la industria azucarera es el motor productivo de Tucumán, mueve el 60% de la economía de forma directa e indirecta y de la industria regional, ya que incluye ingenios de Jujuy y Salta. A su vez, la ley atañe al centro de la región compuesto por Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y Buenos Aires, ya que regula los biocombustibles de todo el país, tanto el bioetanol, elaborados a través del azúcar, como el biodiesel que se fabrica sobre la base del maíz”.
“Tucumán es una gran Vaca Viva que no estamos mirando. El mundo entero está virando de los fósiles hacia las energías verdes. En Tucumán tenemos esa posibilidad, nos pidieron que invirtamos; invertimos, nos pidieron que mantengamos la mano de obra; tenemos cada vez más empleados, nos pidieron que agrandemos las fábricas y lo hicimos. Más no podemos hacer, necesitamos que se prorrogue la Ley 26.093 de forma urgente”, se pronunció la joven empresaria.
De la marcha participó Jorge Feijoó, el presidente del Centro Azucarero Argentino, además del industrial Emilio Luque, dueño de otro importante grupo azucarero. Acompañó el presidente de la Federación Económica de Tucumán, Hector Viñuales. Ellos estuvieron reunidos con el vicegobernador Osvaldo Jaldo antes de la sesión que reunió a todos los bloques bajo un mismo reclamo.
La Legislatura de Tucumán definió en concreto dos cosas:
- Solicitar al Congreso Nacional que, mediante otra ley, prolongue el régimen promocional de biocombustible en la Argentina. A pesar de haber tenido en octubre del año pasado la media sanción por el Senado Nacional, la Cámara Baja fue citada a sesiones extraordinarias sin la mención de la Ley 26.093 en la Orden del Día. La aprobación de la cámara alta prevé beneficios impositivos para las 54 plantas de biocombustible del país distribuidas en más de 10 provincias.
- Pedirle al Presidente Alberto Fernández que se ocupe en persona de dictar la prórroga de la ley por dos años. Dicha facultad está prevista dentro de la propia legislación.