El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil acaba de oficializar como libres de fiebre aftosa sin vacunación a los estados de Amapá, Amazonas, Bahía, Espírito Santo, Goiás, Maranhão y Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Piauí, Río de Janeiro, Roraima, São Paulo, Sergipe, Tocantins y el Distrito Federal.
Por medio de una resolución publicada este lunes, se prohibió la comercialización de la vacuna contra la aftosa en los 16 estados comprendidos en la medida, además del Distrito Federal, y se restringió el movimiento de bovinos de los mismos hacia las zonas de Brasil que todavía siguen efectuando la inoculación contra aftosa.
“La prohibición de movimiento de animales se mantendrá vigente hasta que la Organización Mundial de Sanidad Animal otorgue el reconocimiento internacional del estatus sanitario de libre de fiebre aftosa sin vacunación a todas las regiones del país”, señaló el Ministerio de Agricultura y Ganadería por medio de un comunicado.
La normativa publicada este lunes, que entrará en vigencia a partir del 2 de mayo próximo, es parte del “Plan Estratégico Nacional de Vigilancia de la Fiebre Aftosa”, que se propone extender el estatus de libre de aftosa sin vacunación a todo el territorio brasileño en 2026.
“El reconocimiento como libre de aftosa sin vacunación abre caminos para que los productos pecuarios de esos estados accedan a los mercados más exigentes del mundo”, señala el comunicado en referencia, por ejemplo, a Japón y Corea.
Hasta el momento en Brasil sólo los estados de Santa Catarina, Paraná, Rio Grande do Sul, Acre, Rondônia y algunas secciones de Amazonas y Mato Grosso tenían el reconocimiento internacional como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación por parte de la Organización Mundial de la Salud Animal.
En abril próximo se realizará la última inmunización contra la fiebre aftosa en los estados de Bahía, Maranhão, Pará, Piauí, Río de Janeiro, Roraima, Sergipe y parte del estado de Amazonas.
Para los estados que no suspenderán la vacunación, como es el caso de Ceará, Rio Grande do Norte, Paraíba, Pernambuco y Alagoas, las etapas de vacunación contra la fiebre aftosa en 2024 continúan en los meses de mayo y noviembre.