Sectores de la agroexportación ven con agrado una propuesta del economista Jorge Ingaramo, históricamente vinculado con el sector, que salió a ofrecer al presidente Javier Milei una idea alternativa para evitar la suba de retenciones incluida en la Ley Ómnibus, y que tanto revuelo está despertando en el sector. El especialista dijo que la misma recaudación se podría lograr elevando el Impuesto PAIS, que penaliza las importaciones.
“No hace falta subir las retenciones como propone la sección sexta de la ley ómnibus. Es completamente innecesario y va a arruinar la mayor parte de los negocios agroindustriales que tanto cuesta conseguir en la Argentina. Además va a afectar las exportaciones y probablemente reducir la recaudación de derechos de exportación”, dice Ingaramo en un video que fue difundido por la propia cadena agroexportadora, donde no ocultan simpatía con esta propuesta.
¿Y en qué consiste la idea? En elevar los impuestos de importación para recaudar los mismos 1.500 millones de dólares que Luis Caputo, el ministro de Economía, espera recaudar con la suba proyectada al 15% de todos las retenciones y la eliminación del diferencial de ese impuesto que beneficia a la industria aceitera, que compra la soja descontando 33% al productor y luego exporta sus subproductos tributando el 31%. En el proyecto de ley que se empezó a discutir en el Congreso, donde muchísimas economías regionales están advirtiendo sobre el impacto negativo de esa suba, se propone subir todas las alícuotas de la cadena sojera al tope máximo de 33%.
Ingaramo, que fue subsecretario de Agricultura en tiempos de Domingo Cavallo en los años 90 y luego de eso se dedicó a la consultoría privada y a asesorar a varios sectores exportadores (como la cadena del girasol), contó que su propuesta es incrementar la presión fiscal sobre las importaciones, en vez de sobrecargar a los exportadores con este tributo.
“El gobierno nacional por decreto 29 del 14 de diciembre subió de 7,5 al 17,5% la alícuota del Impuesto PAIS y produjo una devaluación del dólar oficial de más del ciento por ciento. Este impuesto se aplica al 67% de las importaciones, por lo cual va a dar una recaudación fenomenal. En cambio el costo de la sección sexta (que sube retenciones) es de 1.570 millones de dólares”, recordó el economista.
Y luego planteó: “Mi propuesta concreta es eliminar la sección 6 y reemplazar la alícuota del 17,5% por una del 19,25%. Una suba de 1,75 puntos porcentuales del Impuesto PAIS evita que el arruinemos el negocio a muchas empresas agroindustriales”, sostuvo el economista, que reconoció que el costo entonces recaerá sobre el importador.
Claro que, en materia agropecuaria, un encarecimiento de las importaciones también impactará en una suba de los insumos importados que compra el productor agropecuario.
Este es el video grabado por Ingaramo:
Tarde, tendrian que haber llevado el oficial a $650 y para importaciones IP 40% pero que cada 6 meses haya disminucion del 10%, asi tambien los importadores que cuentan con stock, pensaban 2 veces si importar o esperar la baja.
Y la liquidacion toda al oficial sin subir retenciones.
Solo a los combustibles habia que subirle las retenciones al 30%, pero con disminucion progresiva del 5% cada 6 meses
todos aportan ideas tropicales . la unica solucion es bajar el gasto publico y terminar con el deficit fiscal. el resto son parches.
Devaluaron el oficial más del 115% y además aumentaron el impuesto país y éste delirante sale con ésto. No publiquen cualquier cosa.