Quien redactó esta nota le recomienda sentarse con una copa de vino y escuchar de fondo la canción “Un velero llamado libertad”, de José Luis Perales.
Estados Unidos alcanzó en nuevo precio récord para la venta de tierras agrícolas. El pasado 27 de octubre se cerró una compra de 116 acres en el condado de Richardson, Nebraska, por un valor de 27.400 dólares el acre. Llevado a hectáreas, ese valor supera los 68.000 dólares -68.500 para ser exactos- y cuadruplica el precio de que registra en la zona núcleo argentina que este año rondó los 13.500 a 15.000 dólares.
La finca comprada se dedica a la producción de maíz y soja, y en total comprende una superficie de 280 acres. Lo llamativo es que un tramo de la venta -116 acres- se valuó en esa cifra récord de 27.400 dólares, mientras que otra porción del campo -163 acres- cotizó 14.400 dólares.
Según la información publicada por The Daily Scoop, la venta registrada en Nebraska superó a otra muy similar realizada días atrás en Iowa, donde una parcela de 55 acres en el condado de Plymouth se vendió por 26.250 dólares el acre, dando una factura total de 1,44 millones de dólares.
Si bien estos números superan en general a los precios de las hectáreas registrados en Sudamérica, lo cierto es que las condiciones de fertilidad y producción de Argentina, comparables con las mejores zonas de Estados Unidos, hacen que su valor se quede todavía más atrás.
Hasta agosto de este año, una hectárea en la región litoral de Uruguay rondaba los 8.000 a 9.000 dólares, mientras que en Paraguay alcanzó los 10.000. Esto podría pasar desapercibido si no se tuviera en cuenta que en Argentina las mejores zonas agrícolas, con condiciones muy superiores a las tierras uruguayas o paraguayas, apenas superan esos valores en 3.000 dólares.
¿Cuál es entonces el diferencial? Si no está en sus recursos no queda otra opción más que buscarlo en las realidades económicas.
“Hay normalidad en esos países, nada más que eso. No existe el cepo. Acá tenemos un cupo hace 11 años y pareciera que es parte del paisaje, y lo cierto es que no es normal”, explicaba hace unos meses atrás el ingeniero agrónomo y ex presidente de la Cámara Inmobiliaria Rural, Juan José Madero, al canal Agrositio Tv.
“Esas trabas dependen de nosotros para resolverlo. Esa es la buena noticia”, agregaba a continuación.
Pero tantos años de presiones al sector y de vaivenes económicos sin una clara solución, hacen que el precio de la tierra argentina siga desvalorizándose. Por lo pronto, viendo los números estadounidenses, solo podemos cantar: “Y se marchó, y a su barco le llamó libertad”.
Este gobierno nos está fundiendo, hay que cortar rutas
En Argentina depende la ubicación. Hay bajos pegado a puentes de la autopista Rosario Córdoba a 40-50 km de Rosario que superan los 50.000 dólares la hectarra. Lotes del gran Rosario en Funes-Roldan se llegaron a pagar u$s100.000. No porque la tierra lo valga. Sino la ubicación.
Buen día! También las penas por evasión son interesantes en los EEUU. En el orden de los cientos de miles de dolares y algunos años de carcel.
Evasión es una palabra que el “sector” conoce bien
Quien escribe este portal no tiene idea lo que escribe acá la tierra se paga una parte en blanco y otra en negro del vamos y segundo como explica otro lector influye mucho a cuánto está del una ruta y el puerto
Pero los garcas de los sogeros ganan una camionada de plata y ni siquiera gastan en mano de obra como en otros cultivos
Son casos puntuales de campos chicos, hay que ver el uso que le dan.
Por otro lado, de que le sirve al país que la tierra valga cada vez más y más? Compara los precios actuales con los de 30 años atrás, a ver si seguis llorando.
Y como dijo otro, copia todo de Estados Unidos, cárcel a los evasores y a los tranfugas que utilizan todo tipo de maniobras para perjudicar al país, y también a los que tienen empleados en negro y además en condiciones casi de esclavitud, por algo miles de argentinos van a trabajar al campo de Estados Unidos…
si. es cierto. los garcas son los que trabajan, los que invierten, los que sostienen este país se pacotilla…..terminala con ese discurso. maestro.
el lío viene por el lado de la política, si. la mala política que maneja nuestro pobre país. y ojo, todas mis tierras están en macetas.
EN ARKANSAS OFRECEN FRACCIONES DE CAMPO SUELO I Y II SISTEMATIZADOS CON RIEGO EN U$S 20.000 LA HA . Y UDS. SOLO MUESTRAN FRACCIONES QUE AQUI TAMBIEN VALEN POR ENCIMA DE LOS u$SS 35.000 Y 50.000 LA HA . ADEMAS FIJENSE LA RENTABILIDAD POR HA QUE TIENEN EN EEUU. .- PEQUEÑA DIFERENCIA .- MIENTRAS EL SOCIO QUE NO TRABAJA SE QUEDE CON LA MAYOR PARTE DE LA TORTA. LOS NUMEROS NO TE CIERRAN.-