En Uruguay, la cadena cárnica se resiste a que el grupo brasileño Minerva le compre tres frigoríficos a otro coloso de ese país, Marfrig. Los ganaderos orientales temen que haya una situación monopólica que claramente dejará en manos de unos pocos la demanda de hacienda y la definición de los precios del ganado.
La concentración industrial es también importante en otros países ganaderos, como Brasil y Estados Unidos. Pero en la Argentina sigue bastante atomizada no sólo por la variedad de propietarios de plantas sino también por la cantidad de matarifes abastecedores, que compiten en el negocio de la hacienda.
De esto dio cuenta en un reciente Informe Ganadero el analista Ignacio Iriarte: “Sobre una faena total que en 2023 fue de 14,5 millones de cabezas, las diez empresas frigoríficas más grandes mataron en 23 plantas unas 3,4 millones de cabezas, o sea el 23,4% del total de lo faenado, mostrando un grado de concentración mucho más bajo que el que presenta la industria frigorífica en Estados Unidos, Brasil o Uruguay”, destacó.
Luego comparó: “En Estados Unidos el 80% de la faena de ganado gordo se concentra en solo cuatro empresas, de las cuales dos son brasileñas y las otras dos de capitales chinos”.
“En Uruguay, de confirmarse la operación entre Minerva y Marfrig, sujeta a la Comisión de Defensa de la Competencia, la primera de estas empresas podría concentrar hasta el 50% de la faena total”, apuntó.
Y finalmente contó que “en Paraguay, Minerva mata el 40% del total, y juntamente con otro grupo brasileño-paraguayo (Concepción) realizan el 60% de la matanza del país”.
Con respecto a la extranjerización de las empresas, Iriarte dijo que mientras el nivel es muy elevado en Uruguay, Estados Unidos y Paraguay, en Argentina hay solo 6 plantas “predominantemente exportadoras” de propiedad de capitales extranjeros, con una faena de 967 mil cabezas anuales en el 2023. Es decir que representan solo el 6,7% del total nacional.
Finalmente, y con relación a la participación de los exportadores en el negocio cárnico, el experto indicó: “Puede estimarse también que las 30 empresas ‘exportadoras’, o mejor dicho predominantemente exportadoras, en unas 40 plantas de su propiedad, sumaron en 2023 una faena de 6,3 millones de cabezas, el 43% de la matanza nacional”.
“Tomando un peso medio de faena de 245 kilos por cabeza, la participación de las plantas exportadoras en el volumen (medida en kilos en gancho) producido por el país ascendería al 47%. De ese volumen puede calcularse estimativamente que el 75% de lo faenado por las plantas exportadoras se destina al exterior y el 25% restante se coloca en el mercado local”, completó el veterano analista ganadero.