El mes pasado, desde esta columna te anticipamos que el año iba a estar picante en todos los segmentos, y muy especialmente entre las chatas de 1 tonelada. También dijimos que la Ranger iba e dar dura pelea. Dicho y hecho, en las ventas de febrero, la camioneta de Ford lideró las ventas, dejando en segundo lugar por muy poco (apenas 25 camionetas) a la Hilux, que ya sabemos es un hueso duro, y tercera a la Amarok un poco más lejos, a 198 chatas de distancia.
Son las tres que picaron en punta, y son las tres que se van a sacar chispas en los próximos meses, cada una con sus muy buenos argumentos: la de Ford, con su nueva generación, intentando mantenerse arriba; la japonesa, ya sabemos, se sostiene con los fieles toyoteros que no la cambian por nada, y la de VW que tiene sorpresas importantes para este año con lo que no se va a dar fácilmente por vencida en la carrera por el primer lugar.
Mucho más atrás, siempre entre las de 1 tonelada, está la Frontier con 373, la S10 con 101 unidades patentadas y la Alaskan con 88.
En febrero se despertó la VW Saveiro, que ya no tiene el freno a las importaciones que la tuvo relegada en 2023, y con 336 unidades fue la quinta más vendida en el universo de las pickups.
Donde la cosa también está picante es entre las intermedias. Como ya dijimos, sin tanto límite a los modelos que llegan de Brasil y otros países, que distorsionó totalmente el mercado hasta el año pasado, no se van a dar tregua.
Las ventas de las Fiat Toro y Strada, y de la nueva Ram Rampage ponen al grupo Stellantis bien posicionado en el segmento (¿llegará la Peugeot Landtreck este año?), con la Renault Oroch que también intentará recuperar terreno.
Y si Ford picó en punta con la Frontier, no la tiene tan fácil con la Maverick. ¿Por qué? Porque la Rampage recién lanzada ya empezó a pegarle duro y los resultados de febrero están a la vista: Rampage 181 unidades patentadas contra 66 de la Maverick. En los 10 meses que quedan por delante veremos cómo sigue esta pelea.
Y terminamos mencionando a la poderosa RAM 1500, entre las más grandes, que sin tanto freno a las importaciones también empieza a crecer en ventas.
Durante décadas nuestra herramienta de trabajo fue la F100. Hasta que un buen día Ford decidió desatender el mercado agropecuario. La búsqueda de una camioneta confiable hizo crecer a la Hilux pero también a la Amarok y la Nissan. Difícilmente volvamos a elegir una Ford, no lo merecen. Y menos con el concesionario que desatiende en La Pampa.