La última edición del Boletín Oficial se demoró un poco de lo común en su publicación y ahora quedó claro el por qué. A través de la resolución 249/2025, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca notificó la apertura del plazo de inscripción a la cuota de carne vacuna enviada a Estados Unidos, que quedó en 20.000 toneladas (las que ya teníamos habilitadas para ese destino) y no en las 80.000 prometidas por el gobierno de Trump.
Aquel aumento en el cupo de exportación fue una de las grandes victorias alcanzadas por la gestión de Javier Milei post elecciones, que fue ampliamente celebrado por el aumento de ingresos que supondría. De los 150 millones de dólares en negocios que moviliza la cuota actual, el número aumentaría a cerca de 600 millones con las 60.000 toneladas extras permitidas.
Todo esto, claro, a cuenta de que aquel cupo ampliado tenga las mismas condiciones que el que manteníamos hasta ahora, es decir, que esté virtualmente libre de aranceles para poder hacer viable la operación. Hay que recordar que Argentina aplica derechos de exportación a los embarques de cortes bovinos (con excepción de la carne de vaca, que está exenta de ese impuesto distorsivo).
El cupo actual concedido por Estados Unidos a la Argentina comprende 20.000 toneladas anuales con un arancel preferencial de apenas 40 dólares por tonelada (menos del 1% considerando el valor FOB promedio de exportación a ese destino). Por fuera de la cuota el arancel es del 26,4%.
Nada de eso quedó clarificado en la resolución publicada hoy, que lleva la firma del secretario Sergio Iraeta. De hecho, en sus considerandos afirma que “el Departamento de Agricultura de Estados Unidos otorgó a la República Argentina un cupo tarifario anual de 20.000 toneladas de carne deshuesada, enfriada o congelada”. ¿Se trata de un caso de amnesia?
Como fuere, la medida nada menciona sobre la cuota ampliada y, por el contrario, anuncia la apertura del cupo ya vigente de cara al ciclo 2026.
“Establécese que el plazo de inscripción para el ciclo comercial 2026 de la cuota de carnes vacunas deshuesadas, frescas, enfriadas o congeladas, iniciará a partir de las cero horas del día de entrada en vigor de la presente medida, y por el término de 10 días corridos. Los interesados deberán completar el formulario correspondiente a través del trámite TAD denominado “Solicitud para acceder a una licencia de exportación – Cuota carnes a Estados Unidos. Ciclo 2026”, y cumplimentar los requisitos específicos de acceso al contingente con la documentación que en cada caso se detalla”, indica el artículo 1 de la medida.
A continuación, añade: “Autorízase a la Subsecretaría de Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional a otorgar adelantos desde el inicio del ciclo comercial y hasta el dictado del acto de adjudicación final, únicamente para aquellas empresas y Proyectos Conjuntos que hubieren superado el control documental, de conformidad con lo reglado por el Punto 17 del Anexo II de la Resolución N° 242 de fecha 11 de diciembre de 2025”.
Hace apenas unos días, el gobierno renovó las normas para distribuir los cupos de exportación de carne, fijando nuevos criterios. En particular, consolidó el concepto de “antecedentes exportadores”, el cual abre la puerta para una mayor concentración del negocio exportador en cada vez menos manos.




