La República Socialista de Vietnam comunicó recientemente a nuestro Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que ya se encuentra lista la apertura de su mercado para recibir harinas aviares provenientes de Argentina.
Según informó el Senasa, su presidente, Pablo Cortese, recibió la notificación del director del Departamento de Sanidad Animal de Vietnam, Nguyen Van Long, y de ese modo concluyó una negociación que tuvo varios capítulos a lo largo de seis meses, que incluyó el intercambio de información técnica y la realización de reuniones bilaterales entre especialistas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (hoy Bioeconomía), el Senasa, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación y el Departamento de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam.
Si bien este mercado de exportaciones no resulta significativo para el número total de Argentina, contabilizó 13.676 toneladas en 2023, previo a la suspensión de dichos envíos.
El año pasado, tras el brote de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en nuestro país, se dispuso la autosuspensión de las exportaciones aviares y se renegoció con cada destino nuevas condiciones para los envíos.
La harina aviar consiste en partes molidas de patas, cabezas, vísceras, restos de incubadora y se pueden o no incluir plumas y se consideran que no son de consumo humano, y su principal destino es la industria de harinas de carne, por ejemplo confección de alimento para mascotas.
Ahora, entre los requisitos a cumplir para el envío a Vietnam de harinas aviares, se incluye una cuarentena sanitaria y que el Senasa certifique “que los productos provienen de aves de corral negativos al gen F del virus de Newcastle”, anunciaron desde el organismo.