La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) emitió una declaración de su secretario general, José Voytenco, para expresar el “total apoyo” de esa organización gremial a la gestión del presidente Alberto Fernández.
Voytenco señaló que “los trabajadores rurales, definidos como esenciales desde el comienzo de la pandemia, nos hemos mantenido en nuestros puestos de trabajo asegurando los alimentos para la mesa de los argentinos”.
“Lamentamos que la bonanza de la que goza el sector agropecuario no se refleje en el salario de nuestros trabajadores”, subrayó el líder sindical, pero afirmó que “nos sentimos acompañados por el presidente de la Nación y sabemos que contamos con el respaldo de su gobierno para llevar adelante no solamente la lucha por un salario digno para nuestros compañeros, sino también para ejecutar la gran tarea de terminar con el trabajo en negro, la explotación laboral, la trata de personas y el trabajo infantil”.
Desde el día uno de su gestión, Voytenco ya dejaba traslucir su decisión de relativizar la histórica alianza que había tejido Gerónimo “Momo” Venegas con empleadores y trabajadores rurales, que permitió a fines del milenio la creación del Renatre y que después se consolidó en el conflicto de 2008 por las retenciones móviles.
La Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) fijó a comienzos del presente mes de febrero una nueva remuneración mínima para el personal permanente que se desempeña en empresas agropecuarias con un ajuste anual del 36,1%.
La resolución 2/2021 de la CNTA dispuso que desde el pasado mes de enero el salario mínimo del peón general es de 40.000 pesos mensuales versus 29.371 pesos fijados un año atrás.
La resolución de la CNTA dispuso además un salario mínimo de 41.484 para ovejeros, de 42.961 para ordeñadores en tambos, de 44.552 para conductores tractoristas, de 44.098 para puesteros, de 48.642 para capataces y de 51.313 para encargados.