Las primeras imágenes de las asamblea agropecuaria que se realiza este martes en la localidad de Arroyo Seco reflejan la escasa convocatoria y una enorme fragmentación entre los diferentes grupos que intentan representar los intereses de los productores.
La convocatoria, lanzada en soledad por el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, se volvió una suerte de boomerang para la Mesa de Enlace. Los presidentes de las cuatro entidades nacionales se subieron a un improvisado escenario y escucharon durante largo rato los reproches de muchos productores, la mayoría de ellos alineados con distintos subgrupos de autoconvocados, por su actitud conciliadora con el gobierno, en especial luego de los pobres anuncios del ministro Sergio Massa de medidas de ayuda al sector por la fuerte sequía.
Algunos dirigentes de base de la Federación Agraria intentaron replicar en la asamblea los tonos más críticos, e incluso sugirieron que era necesario avanzar en una “segmentación de las retenciones”. Pero ese discurso tropezó casi siempre con abucheos y señales de reprobación de la mayoría de productores, que por el contrario aplaudían cada vez que alguno de ellos proponía endurecer las posiciones frente al gobierno, reclamando un dólar libre y la eliminación directa del tributo a las exportaciones.
En la convocatoria participan entre 350 y 400 productores agropecuarios, algunos que responden a las entidades tradicionales del sector y muchos otros de las diferentes agrupaciones que discuten la representatividad de la Mesa de Enlace. Entre todos los grupos no hacen uno solo. La altísima fragmentación es la cara más visible.
No fue en Arroyo Seco, sino en ingreso a Villa Constitución.