El aparato de comunicación del gobierno de Javier Milei está mostrando lineamientos extraños para un gobierno que se autodenomina “liberal”, dado que refleja una particular saña tanto con medios de comunicación independientes como con empresarios agropecuarios.
“Aclaremos el panorama para los productores agropecuarios. No sé si por ignorancia o mala fe algunas ‘fuentes de información’ están instalando un mensaje erróneo”, indicó en redes sociales la diputada oficialista Romina Diez.
“El concepto es claro: se bajaron trece impuestos (el más significativo: el inflacionario), sacamos impuesto PAIS y para apoyar al sector agropecuario se bajaron de manera temporal las retenciones (por los derechos de exportación), las que volverán a sus niveles normales el 1 de julio”, añadió.
La comunicación en el ámbito político no puede ser tomada a la ligera, por lo que definir que existe un nivel “normal” de derechos de exportación para el agro implica asumir una posición contraria al cambio cultural que supuestamente el gobierno se comprometió a implementar.
Tales declaraciones incluso resultan más insólitas y dolorosas cuando se contrastan con los gigantescos beneficios tributarios que gozan los proyectos mineros e hidrocarburíferos en el marco del Régimen de Incentivo de las Grandes Inversiones (RIGI), a pesar de que las inversiones comprometidas a la fecha no logran superar –ni por lejos– las realizadas todos los años por el sector agrícola.
“El momento de liquidar es ahora. Recuerden que este gobierno siempre hace lo que dice”, aseguró Diez, haciendo uso de una retórica propia del gobierno kirchnerista, ya que los granos, lejos de tratarse de un recurso público, son propiedad de las empresas agrícolas.
La ironía es que la mayor parte de los integrantes del sector agrícola festejan el proceso de estabilización macroeconómica implementado por el gobierno nacional, aunque advierten –con fundamentos sólidos– que el mismo es incompatible con la aplicación de derechos de exportación, un impuesto sólo vigente en Ucrania y Rusia, dos naciones ex comunistas que se encuentra en guerra.
Si el sector que es el principal generador de divisas de la economía argentina –además de uno de los pocos que lograron crear empleo en el último año– advierte, al momento de planificar la campaña agrícola 2025/26, que existe una evidente animadversión gubernamental contra él, entonces cabrían esperar estrategias de inversión de orden “defensivo” que, eventualmente, podrían impactar en la producción y la disponibilidad de divisas en 2026.
Los libertarios son tan irresponsables castigando al campo como el kirchnerismo y hasta más guarangos declarando en público. Las retenciones es el peor impuesto a la producción, volver a los elevados niveles anteriores solo implicará menos inversión en tecnología , menos superficie y menos cosecha para recaudar como estado.
Quien más labura e invierte es el sector del campo q produce proteínas cárnicas y leche y será el perjudicado con una quita de retenciones
Propietario de campo, 100 has zona San Jorge
Sembró maíz
Inversión incluyendo gastos comercialización e impuestos…….. 90 mil dólares
Cosechó 1.100 toneladas
Ganará en dólares limpitos más de 55.000
O es un fundido im-por-tante este amigo chacaro…si recaudó 55 mil, pero invirtió 100 mil. Eso da una PERDIDA del 90% (+/-) con 5000 dólares puede ir a comprar unos chorizos y unas costillas para el asado del domingo. Cuando vayan a votar piensen a quién…o NO VOTEN A NADIE, PORQUE POR SINO LO SABÍAN ES CONSTITUCIONAL QUE SI MÁS DEL 50% DEL ELECTORADO EN FUNCIÓN DE ESCRUTIR SU VOTO NOOOO ASSSISTE EL CONGRESO DEBE REUNIRSE EN AUDIENCIAS LEGISLATIVAS Y DELIVERAR SI SE IMPONE O NO LA OBLIGACIÓN DEL CONVOCAR LEGAL O LIBREMENTE AL PUEBLO A VOTAR!! ¿¿¿SABIAN ESO???? SINO SEPANLO. EL QUE “SUBA O BAJE” DE SU SILLÓN DE CUERO ACOLCHADO CON LA SANGRE DEL PUEBLO HARÁ EXÁCTAMENTE LO QUE SE HIZO HASTA AHORA: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡SAQUEAR!!!!!!!
Niveles normales dijeron que es normal, robar es normal para los gobiernos, milei dijo que las retenciones era un robo y sigue con lo mismo uno más de lo chorros!!!
De qué “vuelta” estamos hablando !!!—” EL Gobierno Federal provee a los gastos de la Nación con fondos del Tesoro Nacional, formado del producto de derechos de importación y exportación—-ss…etc “( Art 4º CN 1853, 1949,1949) — Se discute si es derecho o retención, y otras cuestiones, lo cierto es que es un “impuesto” —“La economía y el libre mercado son afirmaciones para los consumo de tontos o ignorantes. La economía nunca es libre (y “menos libertaria” ) o la CONTROLA el Estado en beneficio del pueblo o lo hacen los grandes consorcios en perjuicio de este y de la Nación”. J.D.Perón.— Muchas facetas tiene el tema pero al caso una puede ser la necesidad de asegurar al FMI el pago de la deuda “odiosa” y como es sabido es una forma de eliminar el chiquitaje al que los numeros no le da y sale del sistema, y cuando este desaparezca a los pocos que queden en el negocios y concentrados serán subsidiados al estilo americano que aun varios admiran. woke; despierta!!!