La División de Camiones y Buses de Volkswagen anticipó cómo será el primer camión eléctrico que circulará por el país. Se llama e-Delivery, y se trata de un camión urbano liviano totalmente propulsado por energía eléctrica. Por ahora, entonces, el campo deberá espera a que estas tecnologías sean capaces de motorizar camiones de carga a granel, como los que trasladan la hacienda y las cosechas.
“El Grupo Volkswagen se encuentra viviendo el proceso de transformación más importante de su historia, en el que sabemos que la movilidad eléctrica es fundamental para alcanzar nuestro ambicioso objetivo de neutralidad en emisiones CO2 en 2050. En Argentina estamos viendo grandes avances en esta temática y es una gran alegría cerrar 2021 con un evento que nos demuestra que la movilidad del futuro ya está aquí: una movilidad sustentable y amigable con el medio ambiente.” señaló Thomas Owsianski, el presidente de Volkswagen Group Argentina
El nuevo modelo, recientemente lanzado en Brasil, representa un paso importante para Volkswagen en su ambiciosa estrategia para la electrificación. “El futuro ha llegado. Más que vender productos o soluciones en servicios, nuestro propósito es combinar el transporte de personas y bienes con el uso de energías cada vez más renovables y limpias”, afirmó Roberto Cortes, desde la división de Camiones de la compañía.
El camión e-Delivery 14 toneladas 6×2 dispone de un motor que entrega 300 kW con un torque máximo de 2.150 Nm desde rotación cero. Equipado con suspensión neumática de serie, satisface las más variadas aplicaciones urbanas. Esta versión tiene un peso bruto total de 14.300 kilos y su capacidad máxima de carga útil, sumada a la carrocería, alcanza los 9.055 kilogramos.
El e-Delivery apunta a cubrir una amplia gama de aplicaciones en el segmento de camiones ligeros con sus modelos de 11 y 14 toneladas de PBT. Para su desarrollo se invirtieron más de 30 millones de Euros, el equivalente a más de 400 mil kilómetros de pruebas. El equipo estuvo formado por 150 ingenieros y técnicos.
Con una opción de seis o tres paquetes de baterías, el nuevo camión ofrece una autonomía de hasta 250 kilómetros, dependiendo de la configuración del vehículo y la aplicación. Su freno regenerativo de tres etapas puede usar hasta un 40% de la energía gastada para desacelerar.