“El Estado es una organización violenta y criminal que vive de una fuente coactiva de ingresos llamada impuestos y, por lo tanto, los impuestos son un robo y cualquier iniciativa que conste en bajar impuestos, yo voy a estar de acuerdo”. Esto es lo que dijo en septiembre pasado el entonces diputado Javier Milei durante el debate realizado en el Congreso para tratar un proyecto –finalmente aprobado– sobre reducción del impuesto a las Ganancias para asalariados.
Ahora que Milei es presidente, es decir, que está al frente de una organización violenta y criminal, ha decidido emplear el poder coactivo del Estado para aumentar impuestos.
El entusiasmo del ministro designado por el presidente para llevar a cabo ese robo –seguimos usando las palabras de Milei cuando era diputado– era tan efusivo que hasta llegó a comunicar la aplicación generalizada de una alícuota del 15% de derechos de exportación sin advertir que el Poder Ejecutivo debe contar con la autorización del Legislativo para llevar a cabo esa sustracción indebida.
El problema de ser tan “angurriento” en un entorno regulatorio y macroeconómico tan caótico es que los gerenciadores de la organización violenta y criminal están tan ocupados en agarrar los billetes que no pueden cerciorarse si trata de fajos de alta o baja denominación.
Como los derechos de exportación de los embarques de productos agroindustriales se pueden pagar por adelantado, las compañías venían adelantando a dos manos la registración de exportaciones con un tipo de cambio del orden de 400 $/u$s. Eso se cortó luego de la devaluación realizada esta semana por medio de la cual se duplicó el tipo de cambio oficial.
Pero esa misma lógica, con otro incentivo, volvió a instaurarse a partir del viernes 15 de diciembre, una jornada en la cual volvieron a declararse volúmenes gigantescos de embarques para poder “calzar” la alícuota vigente de las retenciones.
No se trata de un misterio: ese movimiento obedece al apuro por registrar embarques antes del pretendido aumento de derechos de exportación que quiere aplicar el gobierno y que afecta a todos los productos agrícolas menos a los del complejo sojero (que seguirían manteniendo las alícuotas actuales).
Ya sea por factores cambiarios o tributarios, la organización violenta y criminal crea desajustes que, a costa de perder recursos futuros, promueve ingresos inmediatos, como si se tratara de un adicto al paco que recurre a la cuota del colegio de sus hijos para obtener una dosis más.
Con una retórica propicia a la justicia social o la libertad –lo mismo da– los gerenciadores de la organización violenta y criminal no sólo instrumentan impuestos distorsivos que ni siquiera Paraguay (con todas sus carencias) se atreve a implementar, sino que además ¡los cobran por adelantado!
Tal operatoria, con su respectivo costo financiero, no es gratuita para el sistema de formación de precios agrícolas. Pero el mayor daño provocado no reside en el orden fáctico, sino en el simbólico, pues los “fabricantes” de divisas, es decir, los productores agropecuarios, lejos de adoptar actitudes ofensivas al momento de planificar inversiones, seguirán en su mayor haciendo la “plancha” hasta lograr avizorar un contexto más favorable. Y vendiendo, además, lo justo y necesario para cancelar compromisos en un momento en el cual se requiere un flujo de ingreso de divisas monumental para cuando se acabe –en cuestión de semanas– el “poder de fuego” de la devaluación.
Javier Iguacel no piensa vender una sola tonelada de trigo: “A estos precios todo al silobolsa”
Al duo MILEI CAPUTO NO SE LE CAYO UNA SOLA IDES NUEVA esto ya lo vivimos con Menen la bicicleta financiera con Macri , con un dólar que se devalúa el 2% mensual nos come.os la devaluacion en 2 meses LA gente asi va a ser el.esfuezo la clase media que produce ,el sufrimiento la clase trabajadora y la bonanza para el CIRCULO ROJO DE SIEMPRE. LACASTA POLITICA BIEN GRACIAS MIS PADRES SIEMPRE ME DECIAN DEL DICHO AL HECHO HAY UN LARGO TRECHO ME PARECE QUE MILEI NO LO TUVO EN CUENTA NADA NUEVO SIEMPRE MAS DE LO MISMO EL FINAL YA LO CONOCEMOS CRISIS CRISIS CRISIS!!!! TENGO 71 AÑOS CREIA QUE YA LAS VIVI TODAS PERO LOS POLITICOAS SIEMPRE SORPRENDEN QUE BICHOS RAROS Y QUE DAÑO LE HICIERON A ESTE PAIS Y EN CONSECUENCIA A SU GENTE ES PARA LLORAR me olvidaba Precios justos CEPOS SUBDIDIOS al AMBA. ARGENTINA ES UN PAIS FEDERAL CON UN GOBIERNO UNITARIO QUE REPARTE A SU ANTOJO
Consulta: a sus empleados les pagarían en dólares también?