La compañía aceitera Vincentín dio a conocer una propuesta de pago a sus acreedores de la cadena comercial agrícola, que son muchos más y más frágiles que el Banco Nación. En principio, a sus proveedores de granos les ofrecerá dolarizar el pasivo sin quita. Luego a los más grandes les cancelará 20% en lo inmediato y para el resto de la deuda se tomará plazos de pago de hasta 8 años. Para los productores más chicos, unos 1.200, habrá una fórmula especial que permitirá que recuperen todo su dinero de inmediato.
“La época del año y las incertidumbres propias de todo cambio de Gobierno ralentizan los procesos, pero estamos encaminados a una solución que contemple las necesidades inmediatas de nuestros acreedores comerciales, la puesta en marcha de los activos y la renegociación de la deuda financiera, otorgando a las Entidades, especialmente al BNA, todas las garantías que necesiten para consolidar el proceso”, habíaa avisado Vincentín temprano en un comunicado. Luego hubo mayores precisiones:
“Vicentin está terminando de definir los términos de la propuesta formal de APE para los acreedores por operaciones granarias anteriores al 1/2/2020, que en lo sustancial consistirá en los siguiente:
- toda la deuda quedará dolarizada, sin quita. – Los créditos por negocios fijados/facturados en pesos, se dolarizarán todo al tc BNA del 4/12. Los negocios que no estén fijados/facturados, se fijarán según precio pizarra Rosario del 4/12-
- Se hará un pago inicial de 20% del crédito, con un mínimo de 30 mil dólares o la suma menor a la que ascienda el crédito.
- el 80% restante se pagará al final del año 8 contado desde la homologación, pero quienes vendan mercadería a Vicentin podrán recibir pagos adelantados, a cuenta, por hasta un 16.6% por año, lo que implica que en 6 años podrían recuperar todo. Para ello, Vicentin pagará un plus con la venta de granos de:
- SOJA – 7 dólares entrega en abril/mayo/junio 10 dólares julio a marzo
- GIRASOL – 10 dólares todo el año
- TRIGO / MAIZ – 4 dólares todo el año.
La propuesta apunta a calmar las aguas entre un enorme número de pequeños y medianos acreedores, en especial productores individuales, acopios, corredores y cooperativas que habían entregado granos a la empresa pero no llegaron a cobrarlos el 4 de diciembre, cuando ésta se declaró en situación de default. Se estima que esta deuda comercial asciende a unos 350 millones de dólares.
“En este propuesta hay mas de 1.200 productores chicos que cobrarían el total de la deuda, que son aquellos que tienen mercadería entregada por menos de 30 mil dólares. Si quieren pueden volver a entregar mercadería y eso devolvería vitalidad a la actividad productiva. Los grandes corredores y acopiadores deberán ver si toman la propuesta y si la aceptan”, dijo una fuente ligada a Vicentín a Bichos de Campo.