La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) informó este martes temprano sobre el fallecimiento de su secretario general, Ramón Ayala, por culpa del Covid.
“Toda nuestra organización estará de duelo durante las próximas 24 horas, en una jornada de recogimiento y de ruego por el descanso en paz de su alma”, dijeron desde el sindicato de trabajadores rurales. Allí, Ayala fue el sucesor natural de Gerónimo “Momo” Venegas. Durante todos estos años mantuvo su legado para trabajar junto a las patronales rurales en el Registro de Trabajadores Rurales y la difusión de la libreta de trabajo rural.
“Es una enorme pérdida, la cual solo encuentra consuelo en el recuerdo de su sonrisa inagotable, su hondo sentido del compañerismo y la solidaridad y sus férreas convicciones para defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras rurales”, se lamentó UATRE.
Desde el Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) también despidieron con pesar a Ayala, que fue presidente de esa entidad mixta entre empresarios y trabajadores por última ocasión en 2019. Allí se alternan la conducción la UATRE con los representantes de las cuatro gremiales agropecuarias tradicionales.
En ese momento, Bichos de Campo habló con Ramón Ayala sobre el rol del Renatre y la estrategia de defensa de los trabajadores rurales:
“Ramón, desde muy temprana edad ingresó al trabajo rural y al sindicato de trabajadores rurales donde forjó un camino y una vida dedicada a la defensa de los trabajadores y sus familias. Siempre demostró una fuerte convicción por la lucha en la mejora de las condiciones del trabajo rural, llevando adelante la incansable tarea de atender las necesidades de todos los trabajadores, especialmente aquellos que se encontraban en las situaciones más vulnerables, para que pudieran alcanzar una mejor calidad de vida. Asimismo, desde su rol en la Obra Social de los Trabajadores Rurales (OSPRERA), procuró siempre el bienestar y la salud de los trabajadores rurales y sus familias”, fue el recuerdo de sus compañeros de gestión.
En su última acción pública, la UATRE lideradas por Ayala, acordó con los empresarios del sector rural un aumento del salario mínimo para “el personal permanente de prestación continua” del 32%k, muy por encima de otros sectores gremiales en este marco de pandemia. El aumento se dará en dos tramos, por lo que ese ingreso mínimo sería de casi 39 mil pesos en noviembre.