La ilusión volvió a correr por la sangre de muchos corredores, acopios y productores que hasta anoche estaban desesperados por la cesación de pagos del grupo Vicentín, uno de los colosos del negocio. Es que se supo que la aceitera habría pactado con su socia en Renova, la mega fábrica de aceite y biodiésel, la venta de parte de sus acciones. De ese modo, se supone, se haría del capital necesario para hacer frente a sus deudas.
Según informó el diario El Cronista, Vicentín ya había vendido a principios de diciembre 16,7% de sus acciones en Renova a su socia en ese emprendimiento a la estadounidense Glencore. Ahora esa compañía tendrá dos tercios de la compañía.
La transferencia de acciones se hizo a favor de la firma Renaisco B.V., afiliada de Glencore Agriculture y comprende 438.233.700 acciones ordinarias existentes. Como resultado de la operación, “Glencore Agriculture pasa a ser el accionista mayoritario de Renova S.A. con el 66,67% de las acciones”, se informó desde esa compañía.
Por otro lado, el sitio especializado Punto Biz, con la pluma de Mariano Galíndez, el periodista que mejor sigue estos casos, informó que además “un grupo empresario de capitales bonaerenses con fuerte vinculación al negocio portuario inició sondeos para comprar activos de Vicentín”.
“Los sondeos arrancaron este pasado fin de semana y al grupo le interesan los activos de Vicentín SAIC, que nuclea el core-business de la empresa, pero también su participación en Renova y otros negocios, como Terminal Puerto Rosario (TPR), empresas que están bajo el paraguas de Vicentín Family Group, y que no están alcanzadas por la cesación de pagos”, indicó esta información.
También informa Galíndez que “una de los puntos fuertes que pone sobre la mesa el interesado es saldar sin quita y extensión de plazo la deuda comercial de 350 millones de dólares con productores, acopios y cooperativas en un plazo mínimo”.
Renova tiene dos plantas. Una en Timbúes se dedica a la producción de harinas y aceites. La otra es San Lorenzo se especializa en biodiésel.. Se trata de un joint venture formado en el año 2007 por Oleaginosa Moreno Hnos, perteneciente al Grupo Glencore, y la propia Vicentin, que ahora cede la mayoria.