Los auditores forenses designados por el juez Fabián Lorenzini en el marco del concurso preventivo de la intervenida Vicentin SAIC aún no pudieron realizar trabajo alguno porque la empresa no habilitó el acceso a sus servidores.
El equipo de auditores forenses, liderado por Raúl Saccani de la firma Deloitte Argentina –quien preside la Comisión de Anticorrupción y es vicepresidente de la Comisión Antilavado en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas– tiene la tarea de crear una base de datos con todos los correos electrónicos de directores y funcionarios de Vicentin, contratos de exportación y transferencias internacionales de fondos entre la compañía y las restantes empresas del grupo económico con el propósito de identificar eventuales operaciones inusuales.
En un escrito presentado a Lorenzini, Saccani informó que “se había establecido como prioritario y esperaba estar completo para el hito del primer informe de avance que tuvo lugar el pasado 16 de noviembre de 2020”, pero ninguno de los procedimientos previstos en el plan de trabajo pudo llevarse a cabo “debido a la falta de acceso a la información”.
“El único avance que habíamos conseguido fue la coordinación de una videollamada el pasado 10 de diciembre con la Sra. Nora Cumiano (punto de contacto identificado por la concursada, con especialidad en informática) y el envío de los datos de dos miembros del equipo para que la concursada otorgara acceso a los dos sistemas de gestión”, señaló el auditor, para luego remarcar que “estos accesos aún no llegaron a concretarse”, señaló.
“Si bien podría llevarse a cabo la preservación de las bases de datos en crudo, la falta de colaboración podría, eventualmente, derivar en que este cuerpo (forense) no pueda acceder a la información necesaria para llevar adelante las tareas requeridas”, advirtió Saccani.
Ante tales manifestaciones, Lorenzini procedió hoy jueves “requerir formalmente la colaboración” de las autoridades de Vicentin en lo que respecta a la posibilidad de acceder a la información alojada en los servidores informáticos de la compañía.
Los auditores forenses manifestaron que se trata de un momento ideal para realizar tal tarea porque, en virtud de actuaciones realizadas por el titular de la Fiscalía de Delitos Económicos de Rosario, Miguel Salvador Moreno, se prohibió momentáneamente el uso de los equipos y sistemas de Vicentin, dado que los mismos están a resguardo de la justicia penal en una investigación por presunta estafa.
Lorenzini señaló que “para el supuesto eventual de no contarse con la colaboración necesaria por parte de los dependientes de la concursada, podría igualmente realizarse una copia forense de los discos rígidos de servidores, preservando las bases de datos crudas en cumplimiento de una orden judicial conforme al citado plan de auditoría”.
También solicitó que se coordinen “todos los esfuerzos que sean necesarios” entre los auditores forenses y los integrantes del equipo informático de la Fiscalía de Delitos Económicos de Rosario, de manara tal de que ambios “actúen de manera eficiente y eficaz”.
Foto. Raúl Saccani