A partir de los concursos de alambradores que tienen su final nacional todos los años en la Expoagro, se creó hace un tiempo una escuela que tiene la misión de traspasar los secretos de este oficio a las nuevas generaciones.
Don Vicente Aranda es uno de los maestros alambradores que da clases en esa escuela y que además es jurado en el concurso que se lleva a cabo todos los años. Se trata de un veterano que lleva 50 años dedicados al oficio y que lo ha mejorado a él como persona, en varios aspectos, según su propio punto de vista.
“Este es un oficio que se hereda de los padres. En mi caso lleva ya tres generaciones desde mi abuelo. Yo digo que uno tiene que tomar el 50% del padre y lo restante crearlo uno, porque van cambiando las herramientas y ya no es tan necesario el trabajo a pulmón”, nos comenta.
Aquí las palabras del experto alambrador:
Andrada cuenta que con las nuevas herramientas se ha acelerado bastante el proceso de armado de los alambres. “Antes íbamos con un carro cargando a pata las herramientas y ahora lo hacemos con una camioneta. Y antes todo era más manual, ahora existen herramientas de todo tipo, a explosión o eléctricas”, agrega.
Ver Fundaron una escuela de alambradores, para reavivar un oficio que se fue perdiendo
Vicente cuenta que antes una persona podía hacer un promedio de 100 metros de alambre por día. Pero recomienda ir siempre en yunta. Pequeño secreto: “Dos personas hacen 200 metros, pero una sola no hace 100”, afirma, dejando en claro que siempre es necesario tener un compañero para trabajar sobre el mismo alambre.
“Me encanta lo que hago, es un oficio sano y se lo recomiendo a todo joven que quiera iniciarse en la actividad y disfrute de la vida al aire libre”, finaliza Andrada.
Hola, me llamo marcela rios, soy consejal recientemente electa, en colona Caseros Entre Rios y quisiera información sobre la escuela de Alambradores y otros oficios, para traer a mi ciudad…desde ya muchísimas gracias