No se sabe a ciencia cierta qué implicará este acuerdo. Pero cuando dos líderes de su calibre anuncian una “alianza estratégica” es para alquilar balcones y esperar, porque algo va a suceder.
Lo cierto es que Bayer (que desde 2018 es la líder global en el mercado de insumos y tecnologías para el agro) y Microsoft (la inventora nada menos que del sistema operativo Windows, instalado en la mayoría de computadoras del mundo), anunciaron en las últimas horas “una asociación estratégica para crear un nuevo conjunto de herramientas digitales y soluciones de ciencia de datos basadas en la nube para su uso en la agricultura y las industrias adyacentes”.
Las dos compañías, cada una desde su propia experiencia, venían dando pasos firmes para ingresar en el prometedor mundo de la “agricultura de datos”. Pero ahora anticipan desarrollos conjuntos y esa es la noticia: la agropecuaria se junta con el nerd. La clave del acuerdo es que ambas empresas aspiran a lanzar al mercado “nueva infraestructura y capacidades fundamentales para acelerar la innovación, impulsar la eficiencia y el apoyo a la sustentabilidad en todas las cadenas de valor”.
Bayer ya tiene una pata metida en la agricultura digital cuando, tras la compra de Monsanto también absorbió plataformas como Climate FieldView, que ya se utiliza para “digitalizar” unas 72 millones de hectáreas agrícolas en más de 20 países.
“Aun así, queda trabajo por hacer para optimizar toda la cadena de valor de alimentos, piensos, combustibles y fibras y el uso de los valiosos recursos naturales necesarios para impulsar el planeta, al tiempo que se garantizan esfuerzos más amplios para combatir el cambio climático”, estableció la agrícola alemana en un comunicado donde cuenta sobre esta nueva asociación con Microsoft.
Según el acuerdo, Bayer trabajará con Microsoft para desarrollar conjuntamente nuevas soluciones que aborden escenarios críticos de la industria, como operaciones agrícolas, abastecimiento sostenible, fabricación y mejora de la cadena de suministro.
No hay muchas más pistas en el comunicado. Solo se avisa que no se aspira a construir ningún monopolio sino que “estas nuevas soluciones y capacidades estarán disponibles para las empresas, desde startups hasta empresas globales, en la agricultura y las industrias adyacentes para que las utilicen en sus propias ofertas”.
“Como todas las industrias, la agricultura y el sector alimentario están experimentando una rápida transformación digital, desde tractores autónomos hasta avisos digitales basados en inteligencia artificial y agricultura de precisión escalable”, dijo Ravi Krishnaswamy, vicepresidente corporativo de Azure Global Industry, una subsidiaria de Microsoft. “Estamos entusiasmados de asociarnos con Bayer para acelerar esta transformación y desbloquear una innovación agrícola aún mayor, al reunir conocimientos basados en datos con la experiencia agronómica de Bayer y el poder de Microsoft Azure”.
Para Bayer, esta asociación implica dar un paso estratégico para lograr el ambicioso objetivo de tener el 100% de las ventas habilitadas digitalmente en la división agropecuaria para 2030.
humo