La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) ha dedicado su boletín semanal al análisis de las actividades ganaderas y su impacto sobre la economía y el trabajo. Perdido entre innumerables apuntes,encontramos un dato que nos llamó la atención y que merece un título aparte, pues muestra un acelerado proceso de concentración entre los productores de ganado bovino.
“En el 2020 se registró una caída del orden del 18% en la cantidad de establecimientos productivos dedicados de la actividad ganadera”, dice un artículo de los analistas Guido D’Angelo, Alberto Lugones y Emilce Terré, que casi sin querer -porque en realidad analiza otras variables- da cuenta de la exclusión de jugadores del negocio ganadero.
Según los datos consignados en el estudio de la BCR, hasta 2019 el 63,5% del total del stock bovino estaba en manos de productores con menos de 1.000 cabezas, es decir pequeños y medianos, en tanto que los establecimientos más grandes concentraban el restante 36,5% del rodeo bovino, que por entonces era de 54,5 millones de animales.
Al año siguiente, en 2020, ya con la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner en el poder, la participación de los productores de menos de 1.000 bovinos retrocedió varios puntos, hasta 57,8% del total. Pero más preocupante es que dentro de dicho segmento, según un dato no demasiado ampliado en este trabajo, el 18% de los establecimientos directamente habría desaparecido.
Para 2021 esa situación se mantenía, pero el stock bovino había caído en más de 1 millón de cabezas, a 53,4 millones de cabezas. Quizás haya relación entre ese dato y la desaparición de los ganaderos más pequeños.
Pero no es lo único: Además “se dio una concentración de stocks en establecimientos más grandes. Mientras en 2019 había casi 130.000 establecimientos con menos 100 cabezas de ganado bovino, a finales de 2020 se acercaban a 88.000”, indicó el estudio.
A la inversa, según este abordaje, “se sumaron más establecimientos con más de dos mil cabezas de ganado, pasando de 2.950 a 3.351 en ese mismo período”. Son los que podrían ser considerados de medianos a grandes.