Sin citar directamente al ministro Sergio Massa y mucho menos a la Aduana (que es de dónde salió la primera información), el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, intentó desmentir esta tarde que el gobierno hubiese cerrado las exportaciones de carne, hasta al menos negociar nuevos valores internos con ese sector.
En un mensaje en la red social X, Bahillo sostuvo: “Nuestra responsabilidad como funcionarios públicos es llevar certidumbre a los sectores productivos y tranquilidad a la gente. Desde el Ministerio de Economía estamos negociando los precios de carnes para el mercado interno y no hay suspensiones a la exportación de carnes”.
Nuestra responsabilidad como funcionarios públicos es llevar certidumbre a los sectores productivos y tranquilidad a la gente.
Desde @Economia_Ar estamos negociando los precios de carnes para el mercado interno y no hay suspensiones a la exportación de carnes.
— Juan José Bahillo (@JuanjoBahillo) August 15, 2023
El mensaje no se hace eco de un mensaje surgido de la Aduana un rato antes, que daba cuenta del cierre provisorio de las exportaciones de cortes vacunos. “El Gobierno suspendió las exportaciones de carne por 15 días. La medida se tomó a la espera de un acuerdo de precios con el consorcio de frigoríficos. Sin acuerdo, no habrá permisos de exportación”, decía esa esquela.
La Aduana está a cargo de Guillermo Michel, hombre muy cercano a Sergio Massa. Sería este funcionario en nuevo negociador de precios internos con los diferentes sectores, luego del reacomodamiento obligado de los valores de muchas cosas que producirá la devaluación del 22% decidida el lunes por el propio Gobierno, tras su fuerte derrota en las PASO. Diversos trascendidos afirman que Matías Tombolini, el secretario de Comercio, había sido dejado de lado.
Ni bien se conoció este rumor sobre el bloqueo exportador, desde Agricultura recibieron consultas de todo tipo, incluso de altos dirigentes del agro y la industria frigorífica. Los nervios crecieron hasta que Bahillo prometió una desmentida pública, supuestamente con el aval del propio Massa.
En medio, sucedió un gaffe cuando el secretario de Agricultura publicó un primer mensaje que luego borró por algunos minutos, para después republicarlo.
Mientras tanto, la carne seguía subiendo y el tema se instaló en la campaña electoral. De hecho, de buenos reflejos la candidata presidencial Patricia Bullrich se hizo eco.
Señor ministro de Economía Sergio Massa: si no podemos exportar, ¿cómo se supone que vamos a conseguir los dólares que el país necesita? pic.twitter.com/Fto2cIiAeJ
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) August 15, 2023