Dos naciones vecinas. Dos acciones similares de política pública. Pero con propósitos muy diferentes.
Ante el inicio de la cosecha de soja en Uruguay, los Jefes de Policía de los departamentos de Colonia, San José y Soriano se reunieron hoy con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, para comenzar a coordinar, junto con el Ministerio del Interior, un operativo de seguridad tendiente a evitar el robo de camiones de carga que viajan desde campos y acopios hasta el puerto de Nueva Palmira.
La Dirección Nacional de la Seguridad Rural, con sus Brigadas Departamentales, junto a efectivos de las Jefaturas de las diferentes Policías, se comprometieron a reforzar controles en rutas nacionales para evitar delitos.
En este sentido, el jefe de Policía de Colonia, Jhonny Diego, indicó que dispuso 80 efectivos y 20 móviles que se desplegarán en turno rotativos para tareas de patrullaje en las principales rutas de acceso al puerto. Además, se realizarán controles de espirometría y documentación de los transportistas.
En la Argentina también se están incrementando los controles. Pero no para cuidar a los transportistas, sino para evitar el contrabando ilegal de soja, una práctica que, si bien es insignificante frente al volumen gigantesco comercializado diariamente, es parte de las obsesiones diarias de los funcionarios tanto del gobierno nacional como de la provincia de Buenos Aires.
A fines del mes pasado la propia ministra de Seguridad, Sabina Frederic, recorrió la localidad misiones de El Soberbio para reunirse con representantes locales de la Prefectura Naval y Gendarmería, donde aseguró que se están implementando “estrategias para desplegar acciones contra el contrabando ilegal de soja que opera en la zona, un delito económico que daña a toda la sociedad”.
En tanto, la semana pasada la agencia de recaudación bonaerense salió a controlar camiones cargados con granos con el propósito –según se comunicó– de “detectar transacciones no declaradas que evaden impuestos”.
Los servicios de prensa de Gendarmería y Prefectura de la Argentina informan regularmente sobre incautaciones de cargas no declaradas de soja.