Uruguay logró establecer un nuevo hito en materia del comercio de carnes, pero esta vez no con la tradicional carne bovina sino proveniente de la faena de caballos.
El vecino país, según relatan diversos medios, concretó el primer embarque de carne equina congelada sin hueso a China, país que le había habilitado una planta en diciembre pasado. Avanzó así en la apertura de un nuevo mercado, en el marco de la alianza estratégica firmada el año pasado entre ambos países.
Las exportaciones partieron desde el Frigorífico Clay, auditado a fines de 2023 por la Administración General de Aduanas de la República Popular China, siendo el primero en obtener la habilitación para comercializar el producto a territorio asiático. La Argentina no dispone de permisos de este tipo ni el tema de la carne equina parece estar en las prioridades de las autoridades locales.
¿Cuántas toneladas de carne de caballo produce formalmente la Argentina y qué sucede con ella?
La salida del primer embarque fue supervisada por el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, quien resaltó: “Marca un hito para nuestro país en la apertura de nuevos mercados a China. Se abren perspectivas comerciales muy importantes a través de este embarque”.
Mattos destacó que la planta “se ha modernizado a través de la incorporación de nueva tecnología, lo que permite cumplir con todos los requisitos exigidos” por el gobierno que encabeza Xi Jinping.
Tras la recorrida por el frigorífico, de la que también participaron la directora de la Unidad de Asuntos Internacionales del MGAP, Adriana Lupinacci Olaso; y su par de la División de Industria Animal, Pablo Nadal, el embajador chino en Uruguay, Huang Yazhong, resaltó que “empezaron a verse los resultados” de las visitas al gigante asiático del presidente Luis Lacalle Pou y del propio Mattos.
El Frigorífico Clay está ubicado en Canelones. China hizo auditorías a tres plantas uruguayas a finales del pasado 2023, pero por ahora solo esa fue habilitada.
En 2022, Uruguay exportó carne equipa por 33,8 millones de dólares, convirtiéndolo en el cuarto exportador mundial. El principal destino de carne de caballo era, como en el caso de Argentina, el continente europeo, en especial Bélgica, Francia, Rusia y Alemania, aunque también realzaba envíos a Japón.