Las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay (MGAP) crearon un programa piloto orientado a establecer, en un plazo de tres años, un seguro universal que cubra rendimientos agrícolas mínimos ante eventos climáticos como sequías e inundaciones.
Actualmente existen algunas coberturas en ese sentido, pero las mismas se ofrecen a unas pocas empresas agrícolas que disponen de información histórica y confiable de rendimientos.
Precisamente, una de las principales limitantes para ampliar la cobertura de seguros climáticos –que actualmente está focalizada en coberturas contra granizo– es la falta de información desagregada y georreferenciada de rendimientos de cultivos que permita el cruzamiento de tales datos con variables ambientales y climáticas relevantes.
Para terminar con esas limitantes, el MGAP resolvió implementar un proyecto piloto para generar una base de datos confidenciales con registros históricos de variables edáficas, climáticas y de rendimientos agrícolas, la cual será puesta a disposición de las empresas aseguradoras con el objetivo de que puedan crear nuevas coberturas.
Las aseguradoras, por su parte, aportarán al MGAP información relativa a las pólizas de seguros que garantizan niveles mínimos de rendimientos en caso de desastres climáticos, de manera tal de poder analizar las propuestas vigentes existentes en el mercado. Las empresas que participarán de la iniciativa son MAPFRE, Surco, SanCor y SURA.
Las organizaciones de productores, en tanto, contribuirán al proceso integrando al sistema de información datos de rendimientos y de manejo de cultivos.
El sistema de información estará alojado en la Dirección General de Recursos Naturales del MGAP para garantizar la seguridad informática y confidencialidad de datos.