“La Segunda es una empresa con 85 años de antigüedad, que se encuentra en todo el país, y su fuerte es el agro”, afirma Daniel Porta, gerente regional de la compañía en Santa Fe, para luego remarcar que “las bases están en el movimiento cooperativo y actualmente conforma una alianza estratégica con la Asociación de Cooperativas Argentinas, Avalian y Coovaeco. Somos una cooperativa de seguros”.
Bichos de Campo dialogó con Porta en la muestra ‘A Campo Abierto 2023’, que se realizó hace unas semanas en San Agustín, Departamento Las Colonias, provincia de Santa Fe. Allí tratamos de reflejar todos los servicios que se ofrecen a los productores desde el mundo cooperativo. Los seguros son una parte de ellos. Los hay específicos para la cobertura de cultivos (granizo, viento, heladas, etc.), o muy particulares como por responsabilidad civil por fuga de ganado, seguro de vida bovino, entre otros.
Mirá la entrevista:
En la charla, Porta admitió que un punto flaco de las aseguradoras para con el campo es no poder contar con un seguro multirriesgos que, a su juicio “tiene que cubrir todo y que sirva”, para que el productor perjudicado pueda cubrir al menos los costos de producción. “Es un modelo europeo que funciona”, expresó, añadiendo que tiene tres patas: seguro, reaseguro y Estado, cada parte con su responsabilidad. Lo que falla aquí, en esta discusión histórica, es la presencia estatal, siempre carente de recursos.
Para mensurar la importancia de la herramienta puso el ejemplo de las pérdidas que afrontará la provincia de Santa Fe por la sequía, que es una cifra de miles de millones de dólares. “No hay aseguradora que lo pueda bancar, no hay reaseguro dispuesto a soportarlo, y ahí entra a jugar la figura del Estado, que debiera hacerse cargo de lo que exceda al reaseguro. En Argentina nunca se logró que eso funcione”, completó.
A propósito de las raíces cooperativas de La Segunda, Porta recordó ‘la leyenda’ que dio origen al nombre: un grupo de productores cooperativistas se reunió para dar forma a una aseguradora. En esa época (hace 85 años) había una que se llamaba La Primera, “entonces pongámosle La Segunda”, mocionó uno de aquellos visionarios. Y así quedó a lo largo de todo este tiempo.
Mi padre hector ángel costantino trabajo hasta el año 1994 donde las políticas internas lo expulsaron del sistema , soy agronomo , y aun así creo que el cooperativismo, con el recurso humano honesto adecuado, es la forma de producir y que el yugo de los grandes grupos no recaiga sobre el productor.
Por muchos años de cooperativas y de ACA , entidad de segundo grado que llevo en mi corazón.
Gabriel andres costantino 3513855725 mp 4308