Uruguay prohibirá el uso de paraquat en todos los cultivos agrícolas. La decisión fue adelantada hoy por Leonardo Olivera, director de Servicios Agrícolas de Uruguay, quien indicó que el uso del herbicida seguirá habilitado para control de malezas en barbechos y cultivos forrajeros.
En la actualidad el uso de paraquat está prohibido en Uruguay solamente en el cultivo de colza a partir de exigencias impuestas por la Unión Europea, principal mercado de exportación de esa oleaginosa empleada para elaborar aceite con destino a biodiésel.
El año pasado el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA por sus siglas en portugués) y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) dispusieron prohibición de uso, importación, elaboración y comercialización de Paraquat en todo el territorio nacional a partir del 1 de agosto de 2021.
Ambas instituciones, por medio de la resolución conjunta 3/20, determinaron cancelar el registro de todos los productos técnicos basados en el ingrediente activo Paraquat, mientras la formulación de los mismos podrá seguir realizándose hasta el 31 de julio de 2021.
En lo que respecta al uso de las existencias del producto, las mismas se podrán usar –dependiendo de los cultivos por tratar– hasta la finalización de la campaña productiva 2020/21, de manera tal que pasarán a estar completamente prohibidos a partir de 2021/22.
Luego de un estudio de reevaluación toxicológica realizado por la Anvisa entre 2008 y 2018, se decidió prohibir el producto –con una transición de tres años– debido a evidencias científicas vinculadas con la enfermedad de Parkinson y su potencial de mutagenicidad en personas que tomaron contacto cercano con el químico.
El Paraquat (nombre comercial del Dicloruro de 1,1′-dimetil-4,4′-bipiridilo) es un herbicida bipiridílco, no selectivo, de amplio espectro que actúa sobre malezas no lignificadas por contacto.
En la Argentina el Paraquat se encuentra registrado por Senasa para uso en alfalfa, algodón, alpiste, arroz, arveja, banana, caña de azúcar, cereza, ciruela, damasco, durazno, cítricos, girasol, lentejas, maíz, manzana, membrillo, persa, porotos, soja, sorgo, té, trigo, vides y yerba mate.