Tal como ya lo hizo la Unión Europea, ahora el gobierno de EE.UU. procedió a flexibilizar un programa oficial de conservación de tierras con el propósito de incrementar la disponibilidad de superficie en producción.
Se trata del Programa de Reservas para la Conservación (CRP por sus siglas en inglés), que dispone pagos anuales a cambio del retiro de tierras de producción, por un período de 10 a 15 años, con el propósito de regenerarlas.
El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) informó hoy que aquellos campos que estén en el último año de un contrato CRP podrán solicitar la rescisión voluntaria para poder entrar en producción sin tener que devolver el pago oficial correspondiente al último año.
“La invasión injustificada de Ucrania por parte de (el presidente de Rusia Vladimir) Putin ha cortado una fuente crítica de trigo, maíz, cebada, oleaginosas y aceites, y hemos escuchado que muchos productores quieren tener mejores opciones para ayudar a responder a las necesidades alimentarias mundiales”, dijo Zach Ducheneaux, director de la Agencia de Servicios Agrícolas del USDA, por medio de un comunicado.
After repeated calls from RM @JohnBoozman, @USDA announced expanded flexibilities for expiring CRP contracts. With this announcement, millions of acres of agricultural land will become available sooner to America’s farmers & ranchers. Stay tuned to the hearing for more. pic.twitter.com/5QWTJF68a2
— Senate Ag Committee Republicans (@SenateAgGOP) May 26, 2022
El USDA indicó que, si los productores aceptan las terminación anticipada del contrato, podrán pastorear los recursos forrajeros presentes en el establecimiento, así como sembrar pasturas o bien comenzar a preparar todo para sembrar trigo de invierno entre agosto y octubre próximo.
“Dado que la tierra con contratos de CRP generalmente no tiene un historial reciente de aplicación de agroquímicos, el USDA alienta a los productores a considerar la producción orgánica”, dijo el organismo como para disimular un poco la flexibilización.
“Si los productores no planean producir la tierra luego del vencimiento de su contrato CRP, el Programa de Incentivos de Transición (TIP por sus siglas en inglés) puede proporcionarles dos pagos de alquiler anuales adicionales después de que venza su contrato con la condición de que vendan o alquilen su tierra a un productor principiante o veterano o bien a un miembro de un grupo socialmente desfavorecido”, añadió.