Las trágicas inundaciones que azotaron la región sur de Brasil tuvieron impacto en vidas, comunidades enteras y pueblos que estuvieron directamente afectadas por las intensas lluvias y las crecidas de los ríos.
El sector agropecuario no estuvo exento de las inclemencias, y muchas localidades rurales quedaron tapadas de agua, con la consecuente pérdida de infraestructura.
Ya con las aguas en retirada, los productores de la zona sur le exigen al gobierno de Lula Da Silva que ayuden ante esta catástrofe vivida. El método que encontraron fue uno conocido por los argentinos –y el mundo entero- que es el del tractorazo.
Vejam as imagens! De arrepiar! Tratoraço em Porto Alegre!!! O SOS Agro é hoje meus amigos! Os produtores vem pedir ações efetivas e urgentes pra ajudar a voltarem a produzir. O MP do governo foi absolutamente frustrante ( como muitos já imaginavam). Agora é absolutamente… pic.twitter.com/4IL0PZbxyh
— Fernanda Barth 🇧🇷🇺🇸🇮🇱 (@fernandabarth) August 8, 2024
Hoy jueves 8, unos 300 tractores y 10 mil productores coparon arterias importantes de la ciudad sureña de Porto Alegre, luego de otras dos manifestaciones similares en Cachoeira do Sul y Rio Pardo, todo bajo el nombre de SOS Agro RS, en referencia al salvataje del agro de Rio Grande do Sul, estado suereño del vecino país.
Más allá de la fuerte polarización política e ideológica que existe en Brasil, la idea de la movilización es la de presionar al gobierno federal para que adopte medidas más efectivas para aliviar las deudas, y apoyar la recuperación del sector agrícola, luego de las inundaciones.
🚨AGORA – Tratoraço do agro gaúcho, contra o governo Lula, não para de crescer em Porto Alegre! pic.twitter.com/QClUghrhQv
— SPACE LIBERDADE (@NewsLiberdade) August 8, 2024
Según indicó el portal colega de ese país Agrolink, el gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, estuvo presente en la manifestación y expresó su preocupación por la situación que enfrenta el agro en los últimos años. “La agroindustria en Rio Grande do Sul viene de años muy difíciles, con ciclos de sequía que ya habían obstaculizado la productividad en el campo. Y este año, cuando esperábamos una recuperación, nos enfrentamos a esta calamidad de inundaciones. Necesitamos hacer entender en Brasilia que, contrariamente a lo que parece, el sur de Brasil aún no está resuelto”, dijo Leite.