La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada de forma oficial la campaña de girasol, y a diferencia de los demás cultivos de verano como soja y maíz que se están cosechando, los resultados no fueron tan malos como los de sus vecinos, afectados por una intensa sequía y sucesivas olas de calor.
Es que la cosecha del girasol finalmente fue de 3,9 millones de toneladas, en más de 1,9 millones de hectáreas durante la presente campaña. El rendimiento promedio nacional alcanzó los 19,9 quintales por hectárea, apenas por debajo del promedio de los últimos 5 años.
Esto es noticia, ya que la intensa sequía que afectó a toda la zona agrícola del país dejó un tendal productivo en los demás cultivos de verano sumado a muchos de invierno, como el trigo de la campaña pasada. El girasol demuestra que es verdad lo que se dice sobre el, que es más resistente a la sequía.
Esta conclusión a la que llegan los analistas de Buenos Aires está dada porque durante la última semana se culminó la recolección de los lotes tardíos y/o de segunda del cultivo en todo el territorio nacional, gracias a las condiciones climáticas favorables que se presentaron para eso.
Según la entidad porteña, este año, la cosecha se extendió dos semanas más de lo previsto debido a la gran superficie de planteos de segunda, en gran medida realizados ante la falta de precipitaciones.
Luego de una campaña que comenzó con escasas reservas hídricas, la recolección de #girasol🌻 culminó con buenos rindes en el sur del área agrícola.
Más sobre #EstadoYCondición en el último #ECC📄
👉https://t.co/2XB3NJlJSP pic.twitter.com/yYk7xM9Ql4— Bolsa de Cereales ETyM (@BolsadeC_ETyM) May 4, 2023
En el informe de fin de cosecha que difundió la Bolsa de Cereales, “pese al régimen de lluvias de año La Niña, en las zonas del sur y oeste del área agrícola se alcanzaron rindes significativamente superiores a los del ciclo previo y en algunas zonas superiores al de las ultimas 5 campañas. Sin embargo, sobre el núcleo norte girasolero, los rindes finalizaron por debajo del promedio”.
En la última semana las labores de cosecha marcaron un progreso de 1,5 puntos porcentuales, avanzando sobre los cuadros remanentes del Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires. Si bien aún se registran algunas hectáreas en pie, cuadros aislados correspondientes a planteos tardíos y de segunda en sectores de Tres Arroyos, Lobería y Huanguelén, el resultado de la recolección de esta superficie no tendrá impacto sobre las estimaciones.