Un violento temporal afectó este fin de semana a varias localidades del sur de la provincia de Córdoba y provocó daños importantes en el pueblo de Etruria y zonas aledañas.
Si bien no se registraron víctimas fatales, sí ocurrieron desastres productivos en establecimientos agrícolas, derribo y rotura de plantas de silos y silobolsas, así como daños materiales en infraestructura , viviendas particulares y edificios públicos.
Las ráfagas de viento –que en algunos sectores superaron los 170 km/hora– provocaron voladuras de techos, caída de árboles y postes, interrupciones parciales del servicio eléctrico y anegamiento de calles.
El subsecretario de Municipios de Córdoba, Natalio Graglia, se reunió este domingo con el intendente de Etruria, Maximiliano Andrés, quienes recorrieron los barrios más afectados del pueblo de unos 5000 habitantes para coordinar las primeras acciones de asistencia.
Cuadrillas municipales y personal de Defensa Civil trabajan desde las primeras horas en la remoción de árboles, apuntalamiento de estructuras dañadas y despeje de arterias para garantizar la transitabilidad y el acceso de los servicios esenciales.
Desde el Ministerio de Gobierno de Córdoba informaron que se coordina con la Secretaría de Gestión del Riesgo y Catástrofes para reforzar la asistencia, mientras desde Desarrollo Social se evaluará la necesidad de activar el Fondo Permanente para Atención de Desastres, herramienta que permite asistir económicamente a municipios y comunas frente a eventos climatológicos de esta magnitud.
Las tareas de relevamiento continuarán durante los próximos días para determinar el impacto total del fenómeno y avanzar en la recuperación de la localidad.
“Después de horas de caos e incertidumbre, es momento de agradecer a quienes colaboraron incondicionalmente. Las pérdidas materiales son millonarias, pero afortunadamente no lamentamos víctimas fatales. ¡Etruria no va a detener su progreso!”, señaló Maximiliano Andrés en redes sociales.








