Estancias de Patagonia, el mayor frigorífico de ovinos del país, ubicado en Santa Cruz, anunció la compra del tercero en el ránking, el frigorífico Faimalí, también ubicado en esa provincia. De ese modo se conforma una empresa que en 2023 faenó en conjunto 268 mil cabezas de ganado ovino, el 28% del total nacional y en 62% en la provincia.
Sin estadística oficial disponible por empresa, se sabe que el nuevo grupo también acapara la mayor parte de las 4.508 toneladas de carne ovina exportada el año pasado.
Es curiosa la operación porque va en contra de las lógicas usuales: esta vez son los productores los que avanzan en la integración vertical de la cadena. Es que Estancias de la Patagonia SA es un grupo conformado por unos 60 ganaderos santacruceños. Son ellos los que compran las instalaciones del Famailí, una planta que pertenecía a Compañía de Tierras Sud Argentino, del poderoso grupo italiano Benetton.
¿Quiénes son los diez principales productores de carne ovina de Argentina? Acá te dejamos el listado
“Estancias de Patagonia será la compañía holding que gestionará ambas plantas frigoríficas ubicadas en el polo frigorífico de Río Gallegos”, se informó en un comunicado. “Con esta operación, Estancias potencia aún más su crecimiento y competitividad en el mercado local e internacional”, se agregó.
Y sin duda que se consolida, pues con faenas sumadas en 2023 por 166 mil cabezas y 102 mil cabezas, el nuevo grupo concentrará ahora el 62% de la faena de ovinos santacruceña, donde además compiten los frigoríficos Montecarlo (132 mil cabezas faenadas) y Orenaike (23 mil cabezas). La provincia, a su vez, explica el 44% de la faena de corderos y ovejas a nivel nacional. Y es a la vez la principal exportadora.
“Esta unión nos hará más eficientes, nos permitirá lograr mejores precios internacionales y, en definitiva, será un beneficio para el sector. Al tener escala podremos discutir tarifas y mejorar las posibilidades de negociación”, aseguró Alvaro Sánchez Noya, presidente del directorio de Estancias de la Patagonia desde 2009.
En concreto, a partir de la decisión del grupo Benetton de desprenderse de esta empresa de faena (que utilizaba usualmente para procesar la producción de sus propias estancias), Estancias de la Patagonia “busca optimizar el plan productivo y comercial aprovechando la escala que proveen entre ambas y así colaborar con el desarrollo de la actividad ovina de Patagonia Sur y la valoración del Cordero Patagónico”.
“Con esta fusión buscamos aprovechar las sinergias entre ambas empresas para desarrollar productos con mayor valor agregado. Al mismo tiempo, nos planteamos complementar las demandas de los diferentes mercados internacionales, potenciar la integración vertical de los productores ovinos de la Patagonia Sur y Tierra del Fuego, y estar atentos a nuevas oportunidades de inversión para lograr la soberanía alimentaria de la provincia de Santa Cruz”, sostuvo Agustín Dranovsky, CEO de Compañía de Tierras Sud Argentino.
Estancias de Patagonia SA, que sale consolidada de esta operación, agrupa a 64 ganaderos accionistas, y cuenta con el apoyo de más de 40 productores adherentes de Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Buenos días
Favor podrían llamarnos ?
Proagricola EAU – Dubai , USA – Argentina – España.
Si pero les paga muy poco a los obreros que asen las faenas y también a lo que se quedan asiendo horas extras son muy explotadores
Procesan los subproductos de la faena