¿Falta yerba mate? Es lo que nos preguntamos en Bichos de Campo, y preguntamos. “No falta ni va a faltar, aunque lo que sí ocurre es que hubo una disminución en la cosecha de la hoja verde debido a las abundantes lluvias ocurridas durante otoño del año pasado, lo que nos dejó una cosecha un 15% inferior que el récord del año anterior”, dijo Alberto Re, presidente del Instituto nacional de la Yerba Mate (INYM).
Esta merma en la cosecha, por cierto, ya se nota en el mercado, donde se registra una recuperación de los precios al productor que va de la mano con una disminución de las quejas de los colonos, tan frecuentes en años anteriores. La yerba ya no abunda como en otras temporadas y eso se nota en la pulseada por mejores valores.
Re justificó esa puja. “Yo también soy productor y todos consideramos que siempre se nos paga poco. Al momento vemos que los precios que fijamos cada 6 meses se han cumplido. Una de las quejas más fuertes era por la demora en los plazos de pago. Ahora se dan operaciones casi de contado. En ese sentido hubo mejoras”, admitió.
El titular del INYM recordó además que “el precio oficial del kilo de hoja verde es de 7,02 pesos”. Y reconoció que por las tensiones que vive la cadena “incluso en algunos casos se está pagando por encima del precio oficial, el cual no es fijado por el Estado sino por el INYM, en el cual están representados todos los sectores. Allí se hace un acuerdo de precios”.
Escuchá el reportaje completo a Alberto Re:
Los 12 directores que componen el INYM, deben ponerse de acuerdo en los precios fijados por unanimidad. De lo contrario, lo dirimirá el Ministerio de Agroindustria a través de un laudo. Re cree de todos modos que en esta rueda de negociaciones habrá un acuerdo.
Ver: Sabores y Saberes: El viejo modo jesuítico de elaborar la yerba mate
Como marca la ley de creación del instituto mixto que regula la actividad yerbatera, los precios actuales “seguirán rigiendo hasta el fin de la cosecha en septiembre. Y esta semana se discutirán los precios para la campaña de verano, ya que las actualizaciones se hacen dos veces al año”, recordó el titular del organismo.
En cuanto a consumo anual per cápita de yerba mate, Re dijo que “estamos en 6 kilos anuales de consumo y tenemos margen de crecer aún más”.
Con respecto al mercado de exportación, Re dijo que “estamos trabajando fuerte para que aumente. En el primer semestre del año notamos una buena marca, dado que estamos cerca de los 19,6 millones de kilos. El año pasado estuvimos en 32 millones de kilos (de exportación) y si este primer semestre llegamos a casi 20 millones, para fin de año podemos llegar a 40 millones de kilos”, se ilusionó.
Por último, el titular del INYM se expresó respecto de la promoción externa de la yerba mate. Habló del caso de Antoine Griezmann, jugador del seleccionado francés, al cual se lo vio tomando mates durante el mundial: “Mauricio Pochettino, DT del Tottenham Hotspur, también llevo la influencia del mate a sus futbolistas”, explicó.
Ni que hablar de los jugadores argentinos y uruguayos. “Que lo consuman ellos que son famosos, pero además deportistas, habla de la vinculación a una costumbre sana”, concluyó el presidente del instituto yerbatero.