Parece ser que los productores y el gobierno de San Luis fumaron la pipa de la paz y acordaron un nuevo protocolo para el ingreso a trabajar dentro de esa provincia. Fue clave en este negociación la intermediación de dos ministerios del gobierno nacional, el de Seguridad y el del Interior.
El acuerdo fue firmado el pasado jueves 8 entre las autoridades puntanas y los autoconvocados que lideraron las protestas en los límites de San Luis con La Pampa, Córdoba y Mendoza.
Según ese acuerdo quienes quieran ingresar a la provincia comandada por los Rodríguez Saa deberán hacerse un hisopado en los accesos a San Luis. A las 24 horas y con el resultado negativo, podrán entrar por 72 horas.
Ese estudio se realizará en hospitales públicos cuando antes corría por cuenta de los productores y la autorización de circulación era sólo por 14 horas.
Además, si los productores decidieran permanecer en sus campos, podrán quedarse hasta una semana para hacerse entonces el segundo PCR. Si diera nuevamente negativo, quedarán liberados de movilizarse por la provincia.
Además, se permite el acceso de productores o contratistas a “campos vacíos”, donde no haya personal viviendo para poder cuidar del ganado o comenzar la siembra del maíz. Para eso se deberá enviar un listado de las personas en el que se identifique el destino y que será aprobado por el gobierno puntano.
Finalmente el gobierno de San Luis se comprometió a simplificar el formulario de ingreso y egreso de productores, y a acortar a 24 horas la autorización de acceso a la provincia.