El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a amenazar con aplicar represalias comerciales a China en medio de las negociaciones comerciales con ese país. Advirtió en un tuit que elevará del 10% al 25% los aranceles que aplica a productos chinos importados por un valor de 200.000 millones de dólares.
“Es una mala noticia para Argentina, porque los precios pasan a depender de lo que dice el presidente norteamericano en sus redes sociales, y porque hoy no es más que una amenaza. Entonces esto pone de manifiesto la debilidad de los mercados granarios, cuando antes mirábamos oferta- demanda- producción”, dijo a Bichos de Campo la analista del mercado granario, Paulina Lescano. Por cierto, en Chicago, la soja perforó este lunes el piso de 300 dólares por tonelada, ubicándose en el rango de precios más bajo en diez años.
Escuchá lo que nos decía la analista de granos, Paulina Lescano:
Si estas amenazas se concretan, Lescano cree que “significa dar 10 pasos hacia atrás en las tratativas de generar un acercamiento con China, y los precios seguirán a la baja en Chicago”.
Al respecto de la repercusión en los productores argentinos, la analista consideró que “las relaciones de precios entre nuestros precios y los de Chicago puede hacer que mejoren un poco nuestros precios, pero con Chicago a la baja, no habrá mayores subas”.
La alternativa para el productor que aún no le puso precio a su soja es, según Lescano, “la de empezar a evaluar cómo tomar posición con estos precios actuales, para evitar mayores caídas. Una de las alternativas más conservadoras es la compra de Puts para quien no quiera asumir estos precios; de este modo puede quedar protegido ante bajas adicionales”.