Desde arriba del avión, Juan Casañas, tucumano, ex agrodiputado de la UCR y ahora coordinador nacional del programa Cambio Rural, contestó una pregunta de Bichos de Campo: ¿Qué fue a hacer al Alto Valle de Río Negro? Dijo esto:
Una gacetilla del Ministerio de Agroindustria agregó que hasta el 30 de este mes se está realizando un Registro online y obligatorio de integrantes de Cambio Rural. A su término, se avanzará en la consolidación e integración de grupos en esta zona crítica, donde el número de productores caídos del mapa se ha incrementado sustancialmente en los últimos años.
Sobre esta crisis, a la que el Gobierno Nacional todavía no le ha encontrado la vuelta, Casañas añadió: “Durante mucho tiempo los productores recibieron subsidios; este mecanismo ha fracasado, porque pasa el tiempo y siguen igual de complicados, o peor. Están presos de la coyuntura y muchos no tienen esperanza. En este escenario, Cambio Rural viene como herramienta del Estado a acompañar y apoyar a quienes quieren seguir produciendo y crecer. Hay gente que lleva tres o cuatro generaciones produciendo, por lo que saben perfectamente cómo trabajar; pero a quienes tengan la convicción de asociarse, a través de Cambio Rural podremos acercarles un paquete tecnológico y metodologías de trabajo para que puedan seguir produciendo y crecer”.
Ojalá funcione.