En la apertura formal de la Exposición Rural de Palermo encontramos al presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, el radical entrerriano Atilio Benedetti. Le preguntamos por la agenda legislativa para el segundo semestre y en especial cuándo se comenzará con el demorado debate para actualizar la Ley de Semillas.
Esto fue lo que nos contestó Benedetti:
“Se está trabajando fuerte sobre un proyecto de consenso (de “consenso mayoritario”, aclaró después para dar idea de que no cuenta con apoyo de todo el sector), que se ha elaborado con la participación de distintos sectores. En el mes de agosto vamos a estar dándole ingreso en la Comisión y vamos a avanzar desde allí con el debate”, aseguró.
“Este es un tema postergado que se necesita mucho en la Argentina. la Argentina necesita subirse a la innovación tecnológica y que los investigadores nacionales,como el INTA, puedan ser remunerados en su trabajo, O sea que es necesario actualizar esta ley que ya tiene 45 años”, añadió el diputado.
Sobre los puntos que deben estar presentes en la nueva Ley de Semillas, Benedetti enfatizó que deberá incluir un “reconocimiento a la propiedad intelectual” para quienes “producen modificaciones genéticas o biotecnológicas sobre los organismos vivos, sobre las plantas. Por otro lado se tiene que fortalecer al INASE (Instituto Nacional de Semillas) como organismo de control en todo lo referente a este tema”.
El presidente de la Comisión de Agricultura se mostró más dubitativo respeto de qué puede decir la nueva ley sobre el derecho al Uso Propio de los productores. “Hay distintas alternativas”, aclaró.