La FAUBA (Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires) informó que estudiantes y graduados de la carrera de Jardinería, junto a los grupos “Nativas” y “El Renacer de la Laguna FVET UBA”, propusieron la intervención del campus de Agronomía con plantas nativas de las eco-regiones bonaerenses, para así consolidar un corredor biológico de raíz rioplatense en ese enorme predio enclavado en medio de la ciudad.
La iniciativa se concretó generando módulos de plantación en lugares estratégicos de la FAUBA. La idea es enriquecer el espacio común orientados bajo los conceptos de jardines naturalistas y de comunidades, creando asociaciones entre plantas hospederas, nutricias y ornamentales que tienen relaciones con diversa fauna, cooperando así con el equilibrio ambiental.
Los corredores biológicos son una buena costumbre que, poco a poco, muy lentamente, está ganando espacio en el agro argentino. Además de mejorar el paisaje y de cuidar la diversidad, resultan estratégicos para la conservación de la población de abejas y otras especies polinizadoras. Por eso es muy estimulante que sean los alumnos de Agronomía los que incursionen en esta práctica.
Esta estrategia de armar corredores de diversidad incluso es recomendada por una de las grandes compañías globales de insumos agrícolas, Syngenta, que lleva adelante un programa específico del que ya forman parte unos 200 productores argentinos, que tratan de armar circuitos de vegetación para proteger los insectos benéficos en campos que usualmente se destinan a los cultivos extensivos, como el maíz y la soja.
Hace unos meses Bichos de Campo contó de qué trata esta experiencia luego de una recorrida a uno de los campos agrícolas de la empresa AGD, ubicado en Córdoba. Podés ver ese programa acá mismo: