Juana Nieto lanzó un pedido desgarrador. Dijo que sufre en soledad viendo desde hace cuatro años cómo se le secan los olivos en su finca ubicada en la localidad de Arauco, provincia de La Rioja.
Los árboles de los que Juana produce y vive están afectados por la bacteria Xylella fastidiosa y el hongo Verticillium, dos enfermedades que están poniendo en jaque a la actividad olivícola tradicional en esa provincia. En Bichos de Campo ya hemos contado de qué se trata: son enfermedades que por ahora no tienen cura y que afectan sobre todo a la variedad Arauco, que es la más tradicional en La Rioja.
Juana es afiliada a la filial local de la Federación Agraria, que contó esta historia. La Arauco es la única variedad argentina de aceituna reconocida por el COI (Consejo Oleícola Internacional), Según esta productora, está desapareciendo por falta de articulación de políticas activas para hacer frente a dichas enfermedades que van secando las ramas de los árboles, sin que nada las detenga.
Aquí la propia Nieto describe el problema. Ella dice que su finca tenía una capacidad de rpoducción de unos 14 mil kilos, pero que debido a estas enfermedades “hoy estoy cosechando 2.000 kilos”:
Según Juana, ningún organismo público está haciendo demasiado frente a este silenciosa sentencia de muerte “Nadie hace nada, ni los visitan los organismos como INTA y SENASA para hacer un estudio, frente a la economía regional emblemática de esa zona que permite subsistir a las familias”, describe el texto enviado por la Federación Agraria.
Incluso la productora mencionó que “acá está funcionando la fábrica de Nucete, cuyo propietario es el señor ministro de Gabinete nacional, Juan Manzur, al que también se le están secando muchos olivos “.
“La olivicultura se está perdiendo en esta zona día tras día, y no sé qué va a pasar de acá a unos años, afectando tanto a productores chicos como los grandes, como Don Manzur, y lo peor de todo es que nadie se acerca a brindarnos asistencia técnica frente a este drama que vivimos”, cerró la productora.
Magdalena Brizuela es “la enfermera de la Arauco”, la única variedad argentina de olivo