Entre vecinos y productores de Sierra de los Padres, yendo de Mar del Plata hacia Balcarce, hay preocupación. Es que existe un proyecto para instalar un parque eólico sobre los cerros de ese lugar, que no solo les modificaría “para mal” el paisaje sino que les complicaría el trabajo (por ejemplo a los prestadores turísticos y a quienes viven del parapente). Los molinos de viento incluso pone bajo amenaza la producción agropecuaria. Esto es lo que ocurre en Paititi, el campo está pegado al lugar donde se quiere realizar este proyecto.
Es al menos una extrañeza que la energía eólica, que se presupone es beneficiosa para el medio ambiente porque reemplaza a los combustibles fósiles, aparezca amenazante para una actividad agropecuaria. Por eso Bichos de Campo consultó de inmediato al dueño de Paititi, Esteban González Zugasti, que además de ser productor agropecuario (trigo y ganadería) en su campo de 437 hectáreas también tiene una reserva natural privada de 200 hectáreas. Ya hemos contado esa historia.
Esteban Zugasti: Produce orgánicos, tiene su propia reserva natural y además es rentable
Un dato de contexto que es importante: Hace 9 años este campo pasó de hacer agricultura y ganadería con el modelo convencional al modelo orgánico. Los motivos del cambio fueron “éticos y de salud”.
Desde el sábado 16 de diciembre de este año, las cosas en Paititi (y en toda la vecindad), peligran por el proyecto para colocar 23 molinos eólicos arriba, en las sierras, alambre de por medio de donde este productor tiene la reserva natural, que es refugio de la biodiversidad de la zona. Lo peor imagen de todas las que lo atormentan es la de un cable de alta tensión que cruzará todo su predio e incluso pasaría a 150 metros de su casa.
Contó el diario Que Digital de Mar del Plata que el proyecto del Parque Eólico Abrojo Alto está ubicado en un lote de 2.376 hectáreas en la localidad de Sierra de los Padres -específicamente, en la zona de Sierra de la Peregrina- a uno de los lados de la Ruta Nacional 226, con camino de acceso por el camino Juan Manuel Bordeu, en el kilómetro 22,5 de la ruta. Los 23 aerogeneradores que se planean instalar tienen una potencia total de 161 MW, y a ellos se les sumarán como parte del proyecto la construcción de caminos para interconectarlos, una estación transformadora de 33/132 kV y una línea de alta tensión de 132 kV que conectará con la existente de Vivoratá-Necochea. La empresa que lo impulsa es Central Puerto SA.
“Somos un colectivo de vecinos muy preocupados porque además nos enteramos por casualidad, porque la noticia salió solamente en un diario digital de la zona y no fue difundida como para que toda la comunidad se enterara”, explica. “Hace un año en el campo vecino construyeron una torre de 100 metros para registrar la fuerza del viento y arreglaron el camino de acceso que era difícil de transitar y donde ahora se puede entrar hasta con camiones; esas fueron las primeras señales pero nadie nos dijo nada”, añadió.
El predio vecino tiene 2.700 hectáreas “sierra arriba”, de las cuales unas 1.500 están dedicadas a agricultura convencional y el resto es terreno más quebrado donde históricamente se hizo ganadería. Esteban está preocupado porque los síntomas no son buenos: hace unos meses el vecino pasó topadoras por una parte del campo que linda con el suyo, liquidando los pastizales nativos y que funcionaban como una zona “de amortiguación” entre un campo y otro. Debido a este accionar quedaron desnudas unas 300 hectáreas que, cuando llegaron las lluvias, permitieron que el suelo se lavara y además sedimentara un arroyo cercano. “Increíble”, resume al recordarlo.
“Esto nos afecta directamente a nosotros pero a toda la comunidad también”, dice Esteban. “Hace pocos días, cuando empezamos a difundir todo esto se armó revuelo y ayer el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires prorrogó el plazo de la consulta pública hasta el 26 de enero (era hasta el 5) pero la verdad es que no se difundió como para que la gente participe. Además, quien hizo el estudio de impacto fue la misma empresa que colocará los molinos”.
“Estamos a favor de las energías limpias y creo que hay que hacer la transición energética cuanto antes, el tema es dónde se lleva a cabo. Acá tenemos una reserva que cuida los últimos relictos de biodiversidad, pastizal serrano y especies endémicas. Más allá de lo mío particular, tiene que ver con la vida silvestre de la zona en una provincia donde más del 95% del paisaje ya fue transformado por la acción humana”, enfatiza.
Otras de las objeciones a los molinos (miden 168 metros) es el impacto visual en una zona como Sierra de los Padres, donde mucha gente vive del turismo, lo cual generaría una degradación del paisaje y, por consecuencia, afectaría una de las actividades económicas del lugar. El proyecto se situaría en una de las sierras más emblemáticas del Sistema de Tandilia, conocida localmente como sierra La Peregrina, a pocos kilómetros de Mar del Plata y cuyo acceso incluye en su recorrida importantes atractivos turísticos como la Laguna de los Padres y el barrio jardín Sierra de los Padres, que conforman una ruta escénica de gran belleza.
“Más allá de este proyecto puntual y cómo nos afecta, algo que venimos conversando con los vecinos es que la instalación de estos molinos sería un antecedente terrible para nuestra zona porque en general a las sierras se ven como ´el desperdicio´ del campo debido a que hay un enorme desconocimiento sobre la biodiversidad que albergan y lo importante que es cuidarla”, describe este productor interesado en cuidar el equilibrio de los ambientes.
Lo que más le preocupa es que con este antecedente muchos dueños de campos van a empezar a poner molinos en las sierras (y cada vez más arriba, que es donde hay más viento), con todo el daño que esto implica para el ecosistema.
“En lo personal, considero que conservar la naturaleza es indispensable para nuestra salud física, mental y emocional”, enfatiza Estaban. Y agrega: “Pero más allá de esto con lo que alguien puede no coincidir, hoy ya está comprobado que la biodiversidad está directamente relacionada con la eficiencia productiva, aún en los sistemas convencionales: las grandes empresas hablan de hacer corredores biológicos y trabajar con la biodiversidad local, por ejemplo para reducir la cantidad de insecticidas que a utilizar. Es simple: a mayor diversidad mayor equilibrio del ambiente y mejor producción”.
Esta es el estudio de impacto ambiental del proyecto, sobre el cual están habilitados los comentarios de la comunidad.
184_Parque_Eólico_Abrojo_Alto
Está perfecto lo que manifiesta este hombre, claro está si no se contradijera, si no usa energia eléctrica en su explotación, tendría razón, si lo hace, hipocrecia ideológica, en este casó habría que cortarle el suministro eléctrico de por vida.
Coincido…todo esta bien o mal…mientras no me toque a mi
Domingo, por favor intente una lectura comprensiva del artículo.
Estimados, el impacto ambiental es mínimo, si se lo trata con seriedad. En cuanto a la fauna se hacen estudios antes, durante y después de que se realiza el proyecto, les aseguro que no hay inconvenientes, en ese sentido.
Perdón, no sé quién sos David y qué título te habilita a asegurar que el impacto ambiental es mínimo y que los controles son seguros en todo momento, pero si de opinar se trata cada uno está en su derecho. Respeto siempre la opinión de profesionales independientes y de personas que afectadas puedan fundamentar su situación. Por otro lado creo es bueno el avance de energías alternativas por sobre las convencionales por una cuestión de detener el deterioro ambiental, ahora los estudios de previsibilidad debiera incluir también la comunicación y debate con la sociedad que afecte. Por qué no hacer las obras privadas con proyección pública donde todos estén de acuerdo? Opinión mía por supuesto.
No voy a exponer que hago, ni que estudios tengo. Los invito a leer el EIA subido y que averiguen los impactos reales de los aeros.
No me alcanzan los caracteres, para explicar semejante proyecto. Saludos
Siempre aparece quien se queja de lo que hace el vecino en su propia tierra. Realmente me molesta la gente que se cree tener más derechos que los demás. El día que realmente puedas comprobar que algo te daña, denuncialo y listo.
Vivimos en sociedad y guste o no existen actividades o actitudes que trascienden lo privado y pueden afectar a terceros. Por eso existen las normas. Si tu vecino fumiga con insecticidas no creo que te quedes sentado esperando a que tu familia enferme para elevar una queja.
Una tristeza este proyecto. Una zona única en la provincia donde se debe respetar el ambiente. Hay millones de kilómetros cuadrados donde ubicar un parque eólico
¿Y el perjuicio?
Más allá de la controversia planteada, no me parece ético que la misma empresa que se encargará de la instalación de los molinos, sea la misma que efectuará el estudio de impacto ambiental. No se puede estar en la misa y en la procesión.