Es el momento ideal para cubrir al menos un 30% de la producción prevista de trigo 2021/22 con opciones de venta (PUT) debido a las históricas oportunidades presentes en el mercado del Matba Rofex.
Así lo indicó hoy Dante Romano, analista de mercados granarios de FYO, durante la jornada virtual “A Todo Trigo 2021” organizada por la Federación de Centros de Acopiadores de Cereales.
“Podemos ir construyendo promedios de venta de trigo (2021/22), especialmente para cerrar relaciones insumo/producto”, recomendó Romano en referencia al alza que viene registrando el paquete tecnológico de los cereales en general y los fertilizantes en particular.
En la actualidad es posible, con primas de apenas 3 a 5 u$s/tonelada, comprar “seguros” de precios mínimos de venta con valores finales del orden de 200 u$s/tonelada para posiciones correspondientes a diciembre de 2021 y enero de 2022. Una oportunidad así jamás se había presentado en el mercado.
“Los PUTs son papeles que se liquidan por diferencias, es decir, sin comprometer la mercadería física”, recordó el analista. Y resaltó se trata de un “seguro” de precio mínimo que –tal como sucede con los seguros de vida– el mejor escenario sería no tener que usarlos, pero que, en caso de que el actual escenario alcista se invierta, representan una red de contención para al menos poder “salvar” el costo de producción.
Para aquellos empresarios agrícola más entrenados en el uso de coberturas agrícolas, Romano recomendó también evaluar la herramienta del PUT sintético, por medio del cual se combina una venta futura en el Matba Rofex –para asegurar un piso de venta– con la compra de un CALL (opción de compra) para capturar eventuales subas posteriores de precios del grano en cuestión.
El analista apuntó que, si bien existen muchos factores alcistas en el mercado internacional que permiten proyectar un contexto favorable para los cereales en 2021/22, “siempre pueden aparecer nuevos favores no contemplados” que modifiquen de manera sustancial el escenario vigente.
Por otra parte, en el frente interno Romano recordó que también deben considerarse las variables presentes ante un gobierno con funcionarios que vienen mostrando una marcada faceta intervencionista. “A medida que los exportadores van registrando embarques y que se va reduciendo el saldo exportable (definido por el gobierno), el riesgo de intervención del mercado se incrementa”, advirtió.
Por último, Romano señaló que tales recomendaciones son particularmente importantes para los productores del sudeste bonaerense, que son quienes suelen guardar el cereal para gestionar su comercialización en el transcurso de la campaña.