Los precios de los commodities agrícolas en el mercado de futuros estadounidense CME Group (“Chicago”) registraron este lunes bajas generalizadas a causa de una factor financiero que afectó a muchos otros activos.
El gobernador del Banco Central de Japón, Kazuo Ueda, señaló que las condiciones se estaban alineando para una posible alza de tasas de interés de referencia en esa nación, lo que impulsó que el rendimiento del bono de esa entidad a dos años de plazo superara el 1,0% anual por primera vez desde 2008, año en el cual se desató la última crisis financiera internacional.
Adicionalmente, el bono a cinco años japonés avanzó hasta alcanzar un rendimiento del 1,3% anual, mientras que el referente a diez años de plazo llegó al 1,8%. Entre tanto, el yen se fortaleció con respecto al dólar estadounidense, proceso que probablemente se profundice en las próximas jornadas.
Con ese incremento, la posibilidad de tomar dinero casi regalado en Japón para realizar inversiones en otros mercados se reduce, al tiempo que muchas colocaciones de corporaciones niponas en mercados externos tenderán a liquidarse para retornar a Japón.
En ese marco, los principales índices de acciones de mercados bursátiles en EE.UU. registraron bajas intradiarias este lunes, al igual que los futuros de commodities.
La relocalización de activos afectó particularmente a los criptoactivos –como Bitcoin y Etherum, que registraron importantes caídas–, así como a las mayores compañías de criptoactivos cotizantes, como Coinbase y Bitfarms, entre otras.
En el CME Group el contrato de Maíz Diciembre 2025 terminó este lunes en 170,3 u$s/tonelada con una baja intradiaria de 1,0 u$s/tonelada, mientras que la posición Marzo 2026 finalizó en 175,1 u$s/tonelada, también con una caída de un dólar.
En cuanto a la Soja Enero 2026, hoy cerró en un valor promedio de 414,4 u$s/tonelada con un descenso intradiario de 3,5 u$s/tonelada, al tiempo que la posición Mayo 2206 cerró en 421,6 u$s/tonelada con una baja de 2,8 u$s/tonelada. También descendieron las cotizaciones de los futuros de trigo en el CME Group.






