No está todo dicho aún con respecto a la perspectiva climática que atravesarán los cultivos de verano durante el ciclo 2021/22 porque no existe plena coincidencia sobre la tendencia prevista.
Uno de los principales centros de estudios climáticos del mundo que realiza un seguimiento del fenómeno Niño-Oscilación del Sur (ENSO por sus siglas en inglés), que comprende la oscilación de parámetros meteorológicos del Océano Pacífico ecuatorial, prevé que se viene otra fase “Niña” en 2021/22, la cual suele promover restricciones hídricas en la mayor parte de las zonas agrícolas argentinas.
Se trata del pronóstico elaborado por Climate Prediction Center e International Research Institute for Climate and Society (CPC/IRI), que indicó que existe un 67% de probabilidad de ocurrencia de un evento “Niña” en el último trimestre de 2021.
Sin embargo, hoy jueves el CPC/IRI emitió un nuevo informe, elaborado en base al promedio ponderado de datos aportados por los modelos predictivos de los principales centros climáticos del mundo, en el cual se indica que la probabilidad de un verano “Niña” es equivalente al de uno “Neutro”.
La cuestión es que, al observar que hay dentro del promedio ponderado, se observa bastante disparidad en las predicciones realizadas por los diferentes modelos de simulación, lo que no es usual para esta época del año, en la cual suele haber bastante coincidencia sobre la tendencia del fenómeno ENSO.
Vale remarcar que la proyección difundida hoy corresponde a un promedio ponderado de diferentes modelos predictivos, mientras que la publicada el pasado 12 de agosto es la opinión subjetiva de un grupo de expertos del CPC/IRI en base al análisis de los datos disponibles hasta el momento.
La última vez que la Argentina atravesó una fase “Niña” durante dos ciclos seguidos fue en 2010/11 y 2011/12. ¿Qué sucedió entonces? Los rendimientos del maíz se desplomaron a nivel nacional, mientras que los de la soja también sufrieron el “doble golpe”. Un fenómeno similar se había registrado también en la “doble Niña” de 2007/08 y 2008/09.