Hasta ahora la utilización de drones y otros chiches de la llamada Agricultura de Precisión parece ser solo cosa de chicos ricos. Un diputado provincial del Socialismo santafesino presentó un proyecto de ley con ánimo de que se democratice el acceso a dichas tecnologías. “poniéndola al alcance de los pequeños productores”.
El diputado provincial Joaquín Blanco, en efecto, presentó hace unos días en la legislatura provincial un proyecto de ley para fomentar las nuevas tecnologías aplicadas en la agricultura, dentro de las cuales considera los sensores geo-espaciales, los sistemas de información geográfica, los sensores remotos y GPS, y por supuesto los cada vez más populares drones.
El objetivo de esta legislación no es hacer filantropía sino que Blanco cree que el acceso de los productores más chicos a estas tecnologías permitirá “mejorar la eficiencia en el uso de insumos y los niveles de productividad, bajo criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social”.
El legislador explicó que “buscamos acercar a los pequeños y medianos productores, cooperativas agropecuarias y asociaciones de productores de la provincia de Santa Fe, estas herramientas para impulsar la implementación de buenas prácticas agrícolas como la utilización adecuada del agua, la conservación de la biodiversidad y la reducción del impacto negativo sobre el medio ambiente”.
Vea aquí la Ley de Agricultura de Precision de Joaquin Blanco
Por otra parte, destacó que “Argentina es el segundo país del mundo en adoptar la Agricultura de Precisión (detrás de EEUU), el primero de América Latina en desarrollo y fabricación, por lo que este cambio tendrá una incidencia directa en los fabricantes de maquinaria agrícola, que actualmente son unas 860 Pymes en todo el país (80.000 puesto de trabajo directo), de las cuales el 43% están ubicadas en nuestra provincia”.
“El Gobierno provincial, a través del Fondo de Inversión y Desarrollo, podrá brindar soporte económico y financiero al sector para democratizar el acceso al conocimiento”, señaló el diputado socialista, así como también “conformar un Sistema de Información Georeferenciada como un medio más para generar políticas públicas destinadas a fortalecer el entramado productivo, el avance tecnológico e innovador y el cuidado del medio ambiente”, concluyó Blanco.