El precio de los futuros del aceite de soja en el CME Group (“Chicago”) registró este lunes un alza importante en línea con la expectativa de un incremento de las exportaciones de ese commodity en un mercado asiático clave.
EE.UU. anunció que firmó un compromiso comercial con India en el cual se establece que “India eliminará o reducirá los aranceles sobre todos los productos industriales estadounidenses y una amplia gama de productos agroindustriales estadounidenses, incluyendo burlanda de maíz (DDGS), sorgo, frutos secos, frutas frescas y procesadas, aceite de soja, vino y licores, entre otros productos”.
En lo que respecta a DDGS, India no permite el ingreso de granos enteros o procesados provenientes de eventos transgénicos, lo que hace inviable en la práctica cualquier acuerdo relativo a exportar burlanda de maíz.
En lo que respecta al aceite de soja –India es el mayor importador mundial de aceites vegetales– no se anunció específicamente qué implica el acuerdo, el cual probablemente esté en plena etapa de negociaciones.
Sin embargo, por alguna razón, se consideró que se trata de una noticia favorable para el aceite de soja estadounidense y ese entusiasmo se trasladó a los precios negociados en jornada de este lunes. De todas maneras, no fue suficiente para reventir la tendencia en el caso del poroto, que terminó con bajas intradiarias.
Existe un factor no menor que el es precio: el aceite de soja de EE.UU., gracias a la política de promoción de biocombustibles, tiene un valor FOB muy superior al sudamericano. Por esa razón, Argentina y Brasil son los mayores abastecedores del producto en India.
India aplica un arancel efectivo del 27,5% para los aceites vegetales crudos (sin refinar) y adicionalmente fija los precios CIF a partir del cual se determina la base imponible del arancel. Si esa barrera fuese eliminada, entonces EE.UU. sí tendría una ventaja competitiviva con respecto a los países exportadores que integran el Mercosur.
De todas maneras, existe otra variable crucial por considerar: la disponibilidad. Según el USDA, la oferta exportable de aceite de soja estadounidense en el presente ciclo 2025/26 es de 540.000 toneladas, de la cual ya se exportó el 37% de ese volumen.
Vale aclarar además que la oferta exportable de 540.000 toneladas está sustentada en la hipótesis de que este año se instrumentará el régimen de promoción de biocombustibles diseñado por la actual administración de Donald Trump. Si esa premisa no se cumple, entonces la oferta exportable final seguramente será mayor.
La delegación del USDA en India estima que en 2025/26 India debería importar 4,68 millones de toneladas de aceite de soja, una cifra superior a la contenida en el último informe oficial del organismo (4,25 millones).








