UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
sábado, junio 27, 2026
  • Especial Agroactiva
  • Mercados Ganaderos
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • El podcast de tu vida
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
sábado, junio 27, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas Actualidad

Una frase de Ángel Rossi resume la frustración actual de los grandes empresarios agropecuarios de la Argentina: “Sentimos que podemos producir el doble”

Bichos de campo por Bichos de campo
22 julio, 2023

Ángel Rossi es uno de los principales empresarios ganaderos y forestales de la Argentina y además es integrante de la conducción de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Fue uno de los protagonistas que se comprometió a llevar adelante la elaboración del documento que esa entidad y otra docena de organizaciones de productores presentaron el jueves en Palermo 2023, para ser elevado a todos los precandidatos a la Presidencia de la Argentina.

Rossi contó en la presentación que lo movilizó el hecho de que su amigo Andrés Blaquier, asesinado en un grotesco episodio que muestra la decadencia social de la Argentina, pues recibió un balazo cuando andaba en su moto por la Panamericana, había empezar a coordinar ese documento.

“Andrés era amigo mío. Estudiamos juntos en la facultad. También es una persona que veía lo que era la agroindustria muy de cerca porque el trabajo de su familia en la empresa Ledesma. Es el mayor ejemplo de agroindustria que hay, porque no solamente están haciendo caña de azúcar, sino que hacen papel, hacen energía y hoy están haciendo vasos plásticos en base a la caña. Ese es el federalismo del que hablamos, el arraigo de la bio-agroindustria, que genera valor agregado con mano de obra local”, relató Rossi en una entrevista con Bichos de Campo.

-Cuando presentabas este documento dijiste que la iniciativa había surgido de un grupo de empresarios que estaban preocupados por el devenir en la Argentina.

-Sí, es correcto. Después surgió también la metáfora esa de que vimos pasar el tren varias veces, varias veces. Y la realidad es que a ese tren de oportunidades, de una bioeconomía o una agroindustria, se subieron países como Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile. Ya hemos visto los resultados de haberse subido a ese tren. El otro día estaba la gente acá de la FARM (Federación Rural del Mercosur) y los  brasileros nos mostraban cómo había evolucionado el PBI de su país apoyado en la agroindustria y cómo eso había generado una salida de la pobreza de gran parte de su población. Es muy ejemplificador. Por más que sea redundante, es lo que tenemos que hacer. Ese tren puede ser que vuelva a pasar. Tenemos que correr para agarrarlo, pero tenemos que subir a ese tren.

-¿Sentís que la Argentina quedó en el andén?

-Yo creo que sí, que quedamos mirando a la vida desde fuera de la estación.

-¿Y a los grandes empresarios también los afecta esta situación?

-A ver, yo hablo ahora desde el sector. La sentimos (a esta situación) porque si bien todavía estamos produciendo bien y adoptamos tecnología, sentimos que podemos producir el doble. Yo te puedo hablar desde el sector forestal donde trabajo y mucho. Vemos lo que pasó en Uruguay, que ya tiene tres plantas, y siete plantas que hay en Brasil y hoy se está poniendo una planta de celulosa en Paraguay y ellos no tienen árboles.Nosotros tenemos árboles, pero no tenemos industria.

¿Qué le pide el campo a la política? En el comienzo de la Rural de Palermo se presentó un documento que reclama un giro del nuevo gobierno

Rossi, que es propietario de Establecimientos La Negra, entre otras empresas, enfatizó que “realmente no concibo una empresa exitosa en un entorno pobre, cuando la comunidad está empobrecida. Esa empresa no puede llegar a expresar su máximo potencial”.

-¿Y qué habría que hacer para que el agro exprese todo su potencial?

-Simplemente hay que sacar trabas. Con eso es muy fácil producir un 30 o 40% más. En el caso de granos, de leche y de carne. Solamente sacar trabas en el comercio exterior, bajar un poco la carga impositiva. Y eso va a redundar seguramente en mayor recaudación del impuesto a las ganancias. Ahora bien, eso además significa casi 1 millón de puestos de trabajo.

Etiquetas: andres blaquierangel rossiestablecimiento la negraGanaderosgrandes emprsa agropecuariassociedad rural argentina
Compartir2956Tweet1848EnviarEnviarCompartir517
Publicación anterior

Un gráfico histórico muestra la catástrofe comercial del trigo argentino en el primer semestre de 2023

Siguiente publicación

Mientras los veganos -de tonos más agresivos- vuelven a rondar por la Rural de Palermo, en EE.UU. ya existen entidades que hacen “contrainteligencia” para repeler los “ataques extremistas”

Noticias relacionadas

Actualidad

“Empieza a haber liquidez, el ganadero arregla el frente de la casa, cambia la camioneta”, reconoce desde Entre Ríos Willy Bernaudo, aunque asegura que falta mucho por hacer

por Bichos de campo
6 junio, 2026
Clima y Naturaleza

¿A quién pertenecen los bonos de carbono? ¿Al productor dueño del bosque protegido o a la provincia donde se sitúa? Se abre otro frente de conflicto contra los políticos que intentan recaudar a toda costa

por Bichos de campo
4 junio, 2026
Actualidad

Paquete y señorial: Reabrió el histórico edificio de la Sociedad Rural en la calle Florida, con una propuesta gastronómica que busca “respetar su historia y decencia”

por Sofia Selasco
4 junio, 2026
Actualidad

¿El futuro es sin carne? Al menos en lo inmediato, Marcos Pereda ha dado pasos concretos para dejar la producción bovina, aunque promete volver porque “esta ola ganadera va a durar un buen tiempo”

por Bichos de campo
3 junio, 2026
Cargar más

Comentarios 3

  1. Esteban says:
    3 años hace

    Producir el doble? Así lo guardan en silo bolsa esperando que aumente el dólar

    • Roque says:
      3 años hace

      Comparto tu opinión, este es un pais donde cada empresario quiere que el gobierno les de ventaja impositiva con promesas de puestos de trabajos que nunca llegan

  2. elso buscaglia says:
    3 años hace

    ojo con estos popes. no dan puntada sin nudo. no son productores, son inversionistas. no esta mal, pero confunden.

Destacados

Estado paternalista: Los tabacaleros en alerta porque el gobierno de Jujuy quiere seguir administrando una millonada de plata del 20% del FET

27 junio, 2026
Actualidad

Los Grobo Agropecuaria asegura que el pedido de extensión de plazos obedece a la necesidad de ordenar la deuda para poder encontrar al mejor inversor posible

27 junio, 2026
Actualidad

La eliminación de la “ganancia por tenencia” y otros beneficios alivian la carga fiscal de la ganadería, explica el consultor Santiago Sáenz Valiente

27 junio, 2026
Especial Agroactiva

Invasión china: Mariano Mongini, de New Holland, asegura que los grandes fabricantes de maquinaria se deberán “ir acomodando a este nuevo paradigma” de la competencia desde Asia

27 junio, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Especial Agroactiva
  • Actualidad
  • Producción Animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • MERCADOS GANADEROS
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • EL PODCAST DE TU VIDA
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .