Ángel Rossi es uno de los principales empresarios ganaderos y forestales de la Argentina y además es integrante de la conducción de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Fue uno de los protagonistas que se comprometió a llevar adelante la elaboración del documento que esa entidad y otra docena de organizaciones de productores presentaron el jueves en Palermo 2023, para ser elevado a todos los precandidatos a la Presidencia de la Argentina.
Rossi contó en la presentación que lo movilizó el hecho de que su amigo Andrés Blaquier, asesinado en un grotesco episodio que muestra la decadencia social de la Argentina, pues recibió un balazo cuando andaba en su moto por la Panamericana, había empezar a coordinar ese documento.
“Andrés era amigo mío. Estudiamos juntos en la facultad. También es una persona que veía lo que era la agroindustria muy de cerca porque el trabajo de su familia en la empresa Ledesma. Es el mayor ejemplo de agroindustria que hay, porque no solamente están haciendo caña de azúcar, sino que hacen papel, hacen energía y hoy están haciendo vasos plásticos en base a la caña. Ese es el federalismo del que hablamos, el arraigo de la bio-agroindustria, que genera valor agregado con mano de obra local”, relató Rossi en una entrevista con Bichos de Campo.
-Cuando presentabas este documento dijiste que la iniciativa había surgido de un grupo de empresarios que estaban preocupados por el devenir en la Argentina.
-Sí, es correcto. Después surgió también la metáfora esa de que vimos pasar el tren varias veces, varias veces. Y la realidad es que a ese tren de oportunidades, de una bioeconomía o una agroindustria, se subieron países como Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile. Ya hemos visto los resultados de haberse subido a ese tren. El otro día estaba la gente acá de la FARM (Federación Rural del Mercosur) y los brasileros nos mostraban cómo había evolucionado el PBI de su país apoyado en la agroindustria y cómo eso había generado una salida de la pobreza de gran parte de su población. Es muy ejemplificador. Por más que sea redundante, es lo que tenemos que hacer. Ese tren puede ser que vuelva a pasar. Tenemos que correr para agarrarlo, pero tenemos que subir a ese tren.
-¿Sentís que la Argentina quedó en el andén?
-Yo creo que sí, que quedamos mirando a la vida desde fuera de la estación.
-¿Y a los grandes empresarios también los afecta esta situación?
-A ver, yo hablo ahora desde el sector. La sentimos (a esta situación) porque si bien todavía estamos produciendo bien y adoptamos tecnología, sentimos que podemos producir el doble. Yo te puedo hablar desde el sector forestal donde trabajo y mucho. Vemos lo que pasó en Uruguay, que ya tiene tres plantas, y siete plantas que hay en Brasil y hoy se está poniendo una planta de celulosa en Paraguay y ellos no tienen árboles.Nosotros tenemos árboles, pero no tenemos industria.
Rossi, que es propietario de Establecimientos La Negra, entre otras empresas, enfatizó que “realmente no concibo una empresa exitosa en un entorno pobre, cuando la comunidad está empobrecida. Esa empresa no puede llegar a expresar su máximo potencial”.
-¿Y qué habría que hacer para que el agro exprese todo su potencial?
-Simplemente hay que sacar trabas. Con eso es muy fácil producir un 30 o 40% más. En el caso de granos, de leche y de carne. Solamente sacar trabas en el comercio exterior, bajar un poco la carga impositiva. Y eso va a redundar seguramente en mayor recaudación del impuesto a las ganancias. Ahora bien, eso además significa casi 1 millón de puestos de trabajo.
Producir el doble? Así lo guardan en silo bolsa esperando que aumente el dólar
Comparto tu opinión, este es un pais donde cada empresario quiere que el gobierno les de ventaja impositiva con promesas de puestos de trabajos que nunca llegan
ojo con estos popes. no dan puntada sin nudo. no son productores, son inversionistas. no esta mal, pero confunden.